Culiacán, Sin.- Durante la primera lectura que se le dio a las cuentas públicas de 10 municipios del Estado de Sinaloa en el Congreso del Estado este jueves, se encontraron irregularidades en los municipios de El Rosario y San Ignacio, comunicó el presidente de la comisión de fiscalización, Gomer Monárrez Lara.
El diputado del PRI señaló que en ambos casos, no son anomalías tan graves para que se suspendan las cuentas públicas de ambos municipios.
Precisó que las irregularidades van en el sentido de préstamos que se hicieron a funcionarios, entre ellos un regidor que solicitó 90 mil pesos, pero que no se devolvieron los montos otorgados.
“Se encontraron situaciones de algunos prestamos a funcionarios y algunos cobros emitidos que no se devolvieron, que dicho sea de paso, no eran cantidades mayores pero sí se levantó un pliego de observaciones”, argumentó.
Dijo que en los 10 municipios como son; Mazatlán, El Rosario, Escuinapa, Concordia, San Ignacio, Cosalá, Elota, Badiraguato, Salvador Alvarado y Navolato, se les hace observaciones en el no cobro de multas y recargos en impuestos, por incumplimiento.
A esta observación o irregularidad se suman problemas de control interno, presupuesto basado en resultados, armonización contable en siete municipios.
Además, seis municipios presentan pasivos contraídos sin fuente de pago, aunque precisó, los montos adeudados no son tan grandes como para cancelarles las cuentas.
Monárrez Lara señaló que en el paquete del primer semestre del 2013 de las cuentas públicas de los municipios, todos aparecen con dictamen aprobatorio.
Francisco Morales /ExtraOficial