Dialogan Serapio Vargas y Jorge Abel López para solucionar conflicto


 

Culiacán, Sin.- Desde las ocho de la mañana y hasta las 10 horas de este miércoles, el delegado de la SEMARNAT, Jorge Abel López Sánchez y el presidente de la Unión Agrícola Regional de Sinaloa, Serapio Vargas Ramírez, dialogaron para dar solución a las peticiones de ejidatarios de Higueras de Sanalona.

El delegado comentó que tras el dialogo se nombró una comisión representativa de los afectados y un grupo de integrantes de SEMARNAT, para quitar los candados y entrar a las instalaciones de la delegación para platicar y poder tener una pronta respuesta.

El funcionario federal comunicó que se habló a oficinas centrales en la ciudad de México, para que se les brinde una fecha de audiencia de los afectados con el secretario del medio ambiente y recursos naturales para liberar las oficinas y permanecer en el plantón hasta conocer la respuesta del titular de SEMARNAT en el país.

“Es que se les otorgue una fecha de audiencia con el secretario de medio ambiente y recursos naturales para liberar las oficinas y permanecerían en plantón permanente frente a las mismas hasta que hubiera la entrevista para conocer los resultados de la misma”, comentó.

El hecho

López Sánchez recordó que el conflicto que data desde 1948, es decir, hace 65 años, llegó a un acuerdo en el 2008 cuando se tomaron las oficinas de SEMARNAT a nivel nacional y posterior a ello un juez tendría que dar solución al caso donde se les tenía que pagar por sus tierras.

Detalló que en el 2011 un juez dictaminó que la federación tendría que indemnizar a los ejidatarios de Higueras de Sanalona, sus casas y servicios públicos, lo cual hasta el momento no se les ha cumplido. 

 

 

Francisco Morales /ExtraOficial