Culiacán, Sinaloa. – Al cierre del tercer trimestre del 2017, Sinaloa registró un incremento del 55.6 por ciento, en comparación del mismo periodo del año pasado en materia de inversión extranjera directa, al acumular 454.9 millones de dólares (unos 8 mil 400 millones de pesos), lo que muestra positivos niveles de confianza, certeza y condiciones de competitividad en la entidad.
De acuerdo a los datos del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE), de enero a septiembre de 2016, el acumulado fue de 292.3 millones de dólares, lo que indica que en este año el crecimiento en términos reales fue por 162.6 millones de dólares.
El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, ha expresado que los esfuerzos de su administración están enfocados en promover a la entidad en el plano internacional para atraer mayor inversión y consolidar la establecida, en el propósito de facilitar la apertura de más fuentes de empleo.
El reporte del RNIE establece que el sector energético (transporte es el que recibió mayor inversión) con 165.1 millones de dólares; el comercio al por mayor –de materias primas, agropecuarias y forestales—con 25.3 millones; seguido por industria química como fertilizantes y agroquímicos con 4.8 millones e industrias manufactureras por 3.6 MDD.
También se destaca inversión en medios masivos como telecomunicaciones inalámbricas y satelitales por 4.9 millones de dólares; otras actividades como alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas por 1.7 MDD; fabricación de equipo de transporte por 1 millón de dólares, así como, entre otros, agricultura y cría de animales por 0.8 MDD.
Por país de origen, Sinaloa recibió en estos nueve meses un total de 338.7 millones de dólares de inversión canadiense; 64.1 millones de inversionistas de Estados Unidos; y 24.7 millones de inversionistas españoles. También se destacan inversiones de Bélgica, Alemania y Chile.
Este tipo de inversión permite aumentar la generación de empleo, incrementar el desarrollo y la captación de divisas, estimular la competencia, incentivar la transferencia de nuevas tecnologías e impulsar las exportaciones.
La Secretaría de Economía del Gobierno de la República considera que los beneficios de la IED se transmiten a toda la economía, impulsando el comercio internacional, permitiendo el financiamiento de empresas, mejorando las oportunidades de empleo; también eleva la competitividad, a través una mayor tecnología y un mayor grado de productividad de todos los factores productivos.
Estos beneficios se ven reflejados para el consumidor doméstico en la obtención de más variedad productos a mejores precios.