Comparece procurador del estado ante diputados


 

Culiacán, Sin.- Jurando decir la verdad, el procurador General de Justicia del estado, Marco Antonio Higuera Gómez, se presentó este miércoles ante 32 de los 40 diputados del Congreso del Estado para comparecer ante ellos rindiendo un informe de los resultados de la fiscalía estatal.

El procurador tuvo un periodo de 30 minutos en el cual tenía que desglosar las estadísticas desde la presente administración del gobernador, Mario López Valdez.

Alrededor de las 10:15 de la mañana, Higuera Gómez inició con la numeraria de la procuraduría en los últimos tres años.

Indicó que en el 2013 iniciaron 32 averiguaciones previas con 35 víctimas y 75 detenidos por el delito de secuestro, lo que provocó el desmantelamiento de 19 bandas y 91 probables imputados.

Higuera Gómez puntualizó que la Unidad Especializada Antisecuestro el 91.42% de personas liberadas y un 216% más en bandas desmanteladas.

 

 

Narcomenudeo

En el 2013 se detuvieron más de mil 500 personas, de los cuales mil 488 se llevaron ante un juez con 124 consignaciones de manera mensual y cuatro diarias. 625 sentencias condenatorias contra 20 absolutorias, lo que significa un 96.90% de efectividad. Señaló que se dictaron mil 396 autos de formal prisión,

Puntualizó que se decomisaron poco más de124 mil dosis de droga, además de dos kilos de heroína que se llevaron ante la PGR. Además de que hay dos órdenes de aprehensión libradas por el delito de alcohoneo.  

Precisó que en el 2013 se dictaron 6665 auto de formal prisión y 269 de libertad.

 

Alerta amber y juicios orales

En lo que respecta al programa de alerta Amber, señaló que en 2013 hubo 76 menores reportados como extraviados se localizaron 62, mientras que en el 2012 18 y se localizaron 14.

Dijo que en derechos humanos se emitieron 79 recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y se aceptaron 66, lo que significó un 83% por ciento.  

 

La serie de preguntas y respuestas 

La ronda de preguntas y respuestas inició bajo la mecánica de que los diputados con alguna inquietud tendrían que hacer la cuestión al fiscal y posterior a esta etapa, el procurador tendría que responderle a cada legislador.

La ronda inició con el diputado Felipe Garzón quien le cuestionó al fiscal sobre el impacto del justicia penal mixto al sistema de justicia penal acusatorio, y qué medidas se implementarán para que el sistema no pase a ser una aspiración.

Le siguieron Oscar Valdés, Roque Chávez, Renata Cota e Lorena Pérez sobre las estrategias que la procuraduría aplica para cambiar la percepción de la sociedad sobre la violencia en la entidad.

Dentro de los cuestionamientos fue la diputada Imelda Castro quien le preguntó al procurador las estrategias que se utilizarán para la segunda mitad del gobierno actual y por qué los hechos delictivos de alto impacto no terminan.  

¿Cuántos policías ministeriales se cuenta en el estado? ¿Cuántos policías de investigación? ¿Cuántos están profesionalizados?

“No hay en este momento ningún mexicano o sinaloense que se sienta seguro y que tenga la certeza de que está libre de ser víctima de un acto criminal”, puntualizó la diputada perredista.

Yudit del Rincón y Sandra Judith Lara le cuestionaron sobre el quinto lugar de Sinaloa a nivel nacional en homicidios de mujeres y el número elevado de asesinatos en contra de las féminas,

Leobardo Alcantara, Miguel Ángel Camacho, Héctor Melésio Cuén, y Francisco Solano cerraron la ronda de preguntas.

Entre las respuestas del procurador, detalló que se ha reforzado la actividad institucional en el combate a conductas contrarias a la ley de servidores públicos.

Puntualizó que se atendieron las recomendaciones de la CEDH, se brindó capacitación a funcionarios y trabajadores para el nuevo sistema de justicia penal.

El fiscal indicó que solo se fue a cumplir ante los diputados y presentar la información del informe de gobierno, al cual se le incluyó los meses de noviembre y diciembre, puesto que en el informe impreso solo se incluía hasta el mes de octubre.

“Más que nada venimos a refrendar el compromiso que en forma legal tiene el gobernador del Estado de presentar su informe, es una función del legislativo llamar a los servidores de las áreas”, comentó.

Por la falta de tiempo y que tenían pendiente la comparecencia del secretario de seguridad pública, Genaro García, se interrumpió la sesión mientras que el procurador se comprometió a responder las preguntas pendientes, pero de manera escrita y con copia para los presidentes de la mesa directiva y de las comisiones. 

 

 

Francisco Morales /ExtraOficial