Sinaloa tiene el primer lugar en robo de combustible: investigador


 

 

Culiacán.- En gran medida, los desastres naturales ocasionados por combustible se deben al robo de este, advirtió Roberto Moreno León, quien señaló que Sinaloa tiene el primer lugar nacional en la comisión de este tipo de delito.

El investigador de la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) expuso que estos problemas han ocasionado muchos daños ambientales en los estados de Tabasco, Veracruz y Michoacán y que, hasta hoy, los derrames de hidrocarburos se están considerando en México como un inconveniente grave, por lo que se debe la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Alertó, además, que cuando se presenta un hurto de combustible de gasolina y diesel de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) es muy difícil saber el grado de contaminación porque el combustible que se derrama se escurre por el subsuelo.

“Se tienen que aplicar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en la que están inscritos 16 artículos relacionados con la contaminación de suelo y cuerpos de agua y la Norma Oficial Mexicana nom-138-semarnat/ss-2003, que indica los compromisos del que impacta o contamina con hidrocarburos”, explicó.

De hecho, adelantó Moreno León que el problema mayor está por venir porque no solamente son la muerte de peces, aves y la oxidación del agua, “ya que falta ver qué impactos tenemos en el subsuelo y en los mantos freáticos, para lo cual se necesitan hacer técnicas analíticas”.

En ese sentido, y al referirse a la reciente contaminación de dos lagunas en la sindicatura de Culiacancito, consideró que Pemex tiene que informar qué institución o empresa llevará a cabo las medidas de mitigación, incluso, dijo, si a la UAS la paraestatal le pide ayuda, esta puede colaborar para remediar este ecosistema.

“No debe quedar la menor duda que están muy impactadas estas dos lagunas porque fueron muchos días el vertiente de combustible”, opinó el investigador universitario.

Por último, externó que, de no atender de manera oportuna esta problemática, se ponen en riesgo las actividades productivas de la agricultura y ganadería de la zona, además puede haber un desabasto de agua para las comunidades aledaña porque extraen agua de los mantos freáticos.

 

Redacción /ExtraOficial