Culiacán, Sinaloa.- La ciudadanía sinaloense, acudió al llamado de la Campaña de Donación y Registro Voluntario de Armas de Fuego en su edición Decimo Sexta, cumpliendo con la instrucción del titular del Poder Ejecutivo, Quirino Ordaz Coppel de alejar de los hogares todo aquel artefacto que pueda ocasionar una tragedia o intranquilidad, precisó el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Rigoberto Monjardín Zazueta.
Monjardín Zazueta, externó que durante estos trabajos se observa que la participación ciudadana en este esquema de prevención, rebasó las expectativas que se tenían proyectadas; las armas fueron destruidas en presencia de los donantes en cada una de las alcaldías y se levantaron las actas correspondientes.
“Precisamente mantener la tranquilidad dentro de su casa porque, pueden saber que hay un arma por ahí uno de sus hijos y la buscan, pero no saben ni para qué sirven, hay menores de edad”, indicó el funcionario.
La Campaña tuvo como colofón los municipios de Culiacán y Guasave, en donde tanto capitalinos como guasavenses, respondieron al llamado de este esquema preventivo, el cual es un trabajo de coordinación entre Gobierno del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional y los 18 Ayuntamientos.
La sociedad sinaloense entregó armas cortas, largas e incluso rifles y granadas.
Según el reporte oficial, los ciudadanos separaron de sus casas un total de mil 46 armas; siendo un total de 299 permitidas, 267 de Uso Exclusivo del Ejército y 480 granadas y explosivos, con esto redujeron las posibilidades de hechos delictivos, intencionales o imprudenciales derivados de la posesión de artefactos explosivos.
Asimismo la población registró un total de 760, cabe señalar que se entregaron 200 computadoras portátiles, como estímulo económico en los municipios a quien así lo eligió al donar su arma de fuego, durante la implementación itinerante de las actividades preventivas, las cuales dieron inicio el 30 de enero y culminaron el 27 de octubre.