Crea SEPyC protocolo anti bullying


 

Culiacán.- La SEPYC elabora un protocolo, definido como un conjunto de reglas y disposiciones, para que el maestro, que no está capacitado para atender a niños por casos de bullying, cutting y adicciones y otros problemas, puedan  tratar a niños que sufren situaciones como estas en los planteles educativos.

Lo anterior lo expresó Francisco Frías Castro, secretario de Educación Pública y Cultura, al participar como invitado a una sesión con los integrantes del  Consejo Municipal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (COMPAVI), que preside la Karina Millán Bueno, donde se refirió específicamente al tema del impacto del bullying en la infancia.

Añadió que, al buscar el origen de ese y otros problemas que se detectan en la sociedad moderna, encontramos que todo nos lleva a la ausencia de práctica de valores, pese a que hay infinidad de acciones para que los padres de familia sepan cuáles son los valores fundamentales y los puedan llevar al interior de sus hogares.

“Recuperar los valores es un camino muy largo, continuó, ya que simplemente aprenderlos es muy difícil, pero si nos vamos a ejemplos prácticos los conoceremos, porque atacan los problemas fundamentales de la sociedad que son las conductas. Lo más difícil es forjar o rectificar conductas que ya tienen un largo proceso de edición, pero que es necesario reencauzar para poder avanzar”.

Indicó que, “para atender el bullying, el cutting y las adicciones, la SEPYC está elaborando un protocolo a partir del cual se establezcan los lineamientos para que los niños sean atendidos, y si unimos esfuerzos, seguramente lo vamos a lograr”.

Precisó que, al elaborar el programa En Sinaloa se Viven los Valores –SIVIVA-, en la SEPYC “nos percatamos que no hay una noción acertada y generalizada de cuáles son los valores fundamentales, por lo que es necesario jerarquizarlos”.

“Cuando visito las escuelas, me ponen carteles con valores como respeto o tolerancia, que realmente son virtudes, pero me gustaría más que me pusieran: Prudencia o Justicia, y las virtudes que de allí se derivan”.

 “Por eso estamos construyendo una nueva manera de hacer las cosas en las escuelas,  donde el capitán del equipo sea el director, pero en el que participan también los padres de familia, los consejos escolares, la Secretaría de Salud, el DIF, los organismos de atención y prevención de la violencia y todos los que tengan que ver con el fortalecimiento de la familia como célula básica de la sociedad”,  dijo.

“Si nosotros llegamos a la conclusión de que fortaleciendo a la familia, fortalecemos a la sociedad, les aseguro que daremos pasos muy acelerados en lo que es tener otra visión de las cosas, aunque no es nada sencillo”, agregó.

“Es obvio porqué hay tanto descontento e inconformidad social y tanto problemas: Así como tenemos 25 millones en el sistema educativo en el país, hay también más de 30 millones de mexicanos que no terminaron la secundaria o que están en la penumbra de no saber leer ni escribir, y ahorita que salgan se los van a encontrar en la esquina”.

“Son gente que necesitamos incorporar por lo menos a educación básica, y que sus conductas, reacciones y respuestas a los problemas que se les presentan, y que nosotros resolvemos con las armas de la educación, ellos los resuelven solo con el sentido común”. 

Finalmente, expresó “la mejor disposición de las autoridades educativas para trabajar junto con organismos como el COMPAVI, en la definición de acciones conjuntas que impacten en la comunidad en temas que nos son comunes, como el de los valores”.

 

Redacción /ExtraOficial