Culiacán, Sin.- Con resultados positivos, cierra la Campaña de Donación y Registro Voluntario de Armas de Fuego en los municipios de Ahome y Mocorito, en su edición número XVI, luego de tres semanas de actividad, resaltó el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lic. Rigoberto Monjardín Zazueta.
Quien dirige el SESESP, comentó que el Jefe del Ejecutivo Estatal, Quirino Ordaz Coppel, ha ponderado que la prevención en los sinaloenses ha ido en aumento y cada vez más son las personas a los que acuden a los módulos de recepción de armas que se instalan en los 18 ayuntamientos a entregar esos artefactos explosivos que representan un peligro, sobre todo para los infantes.
“Entonces ha tenido muy buen éxito le hemos reprogramado recursos del FASP, precisamente para este tipo de acciones, porque el municipio pone otra parte y el municipio dice tengo más adelante”, expresó.
Al norte de Sinaloa el presidente municipal de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, se dijo contento al haberse sumado a esta tarea interinstitucional, misma que refrenda el compromiso de Gobierno del Estado, los Ayuntamientos y la Secretaría de la Defensa Nacional, de eliminar la posibilidad o riesgo de accidentes fatales en el seno familiar y en la sociedad.
“Tenemos que seguir con este tipo de programas que lo único que hacen es sacar esos elementos de riesgo del seno de nuestras familias, el construir seguridad significa el que entre todos hagamos equipo y en esta ocasión estamos haciendo un equipo con el Gobierno del Estado para sacar el riesgo de estas armas”, señaló.
El Primer Edil del municipio de Mocorito, Guillermo Galindo Castro, comentó que este esquema de prevención, permite concientizar sobre un cambio cultural, que garantice a los mocoritenses posibilidades de crecimiento en contextos de desarrollo y paz.
“Agradecer a la ciudadanía mocoritense que le aporta a este tipo de programas y que viene a ayudar mucho a lo que es la convivencia familiar”, aseveró.
Se finalizó con un acopio de 100 armas donadas en Ahome, de éstas 16 fueron granadas, en cuanto a los registros fueron 8; en Mocorito se entregaron 22 armas, de las cuales 10 fueron granadas y se realizaron 23 registros.
En lo que va de este año 2017, en el desarrollo de este esquema de prevención, en Sinaloa se han donado 889 armas, siendo 252 armas permitidas, 637 armas no permitidas y se han registrado 740 armas.
Los estímulos económicos de esta campaña de despistolización, según el arma entregada son dos mil 500 pesos por arma de uso Exclusivo del Ejército o el equipo de cómputo y mil pesos por arma permitida.