Culiacán.- Con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la ciudadanía en el daño que causa el uso de fuegos pirotécnicos así como el disparar al aire, la Secretaría de Seguridad Pública promueve la Tercera Campaña Anti Pirotecnia y Celebra Sin Disparar en los 18 municipios de la entidad, las cuales están dirigidas a la ciudadanía en general, a través de las diferentes áreas de prevención.
Reyna Guadalupe Valdez Castro, directora de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública, indicó que mediante estas campañas se pretende reforzar los esquemas de la autoprotección en el sentido del no uso, no compra y no venta de la pólvora a niños, así como el disparar al aire.
Detalló que para ello a partir del primero de diciembre se dio inicio con la distribución de 300 mil volantes en todo el estado, así como la transmisión de spots en radio y televisión en medios locales y la colocación de espectaculares en diversas zonas de la entidad.
“La pólvora no es un juego de niños, es decir las lesiones que se tienen a partir del uso de estos artefactos, pues son realmente lamentables y en el caso de celebra sin disparar, echar bala no es una tradición, lo que queremos es reforzar es la convivencia en paz y los esquemas de auto cuidado”, puntualizó.
Asimismo, precisó que es de suma importancia el llamado a la ciudadanía, no solamente a la denuncia, sino también a la prudencia, para con ello evitar sucesos lamentables.
Indicó que en los últimos dos años en la entidad no se han registrado muertes por disparos al aire, a diferencia del 2011 cuando murieron dos personas y 9 resultaron lesionadas.
Por su parte, el Subsecretario de Estudios, Proyectos y Desarrollo de la SSPE, Héctor Mucharraz Brambila, puso como ejemplo el reciente caso en donde una vivienda donde se almacenaban artefactos pirotécnicos explotarón, causando la muerte de una mujer y sus dos hijos, además de lesiones y daños materiales en las viviendas aledañas, motivo por el cual exhortó a la ciudadanía, principalmente a los adultos, a no comprar este tipo de artefactos que pueden marcar la vida de uno de sus seres queridos.
Redacción /ExtraOficial