Escuinapa, Sinaloa.- «No vamos a permitir este nivel de marginación aquí en Teacapán», afirmó categórico el gobernador Quirino Ordaz Coppel durante una gira de trabajo que realizó este sábado a este campo pesquero, del cual reconoció que ha estado en el abandono en los últimos años.
El mandatario estatal fue recibido por el presidente municipal de Escuinapa, Hugo Enrique Moreno, y por la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, así como por el delegado de Sedesol, José Alberto Salas, para inaugurar un comedor, de los que se contempla habilitar 64 en este año y donde se brindan desayunos y comidas a 10 pesos o gratuitamente, para combatir la pobreza alimentaria.
En su mensaje, Ordaz Coppel reconoció que el diagnóstico que se tiene de Teacapán es muy malo, empezando por su carretera de acceso que está en deplorables condiciones, pues no se le ha dado la atención que merece esta sindicatura por parte de las autoridades a través del tiempo.
A las decenas de madres de familia reunidas en el evento, les dijo que su gobierno levantará «bandera blanca» en construcción de pisos y techos firmes, para que ninguna casa siga con piso de tierra y sin techo de concreto.
Recordó que apenas el pasado martes comisionó a la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán, para que visitara Teacapán y entregara despensas, láminas y colchonetas para los damnificados por las lluvias e inundación que trajo como secuela la tormenta tropical «Pilar», y le encargó levantar un censo de los apoyos que necesitan sus pobladores, pero con la condición de que éstos sean entregados a quienes realmente los necesitan y que no se queden en las manos de los líderes.
Por ello, la secretaria Millán Bueno anunció que serán 400 acciones de piso y techo firme las que se implementarán aquí en Teacapán, que representará una inversión de 10 millones de pesos.
Al respecto, el gobernador Quirino Ordaz Coppel aseguró que le entrarán con todo el apoyo a esta sindicatura, porque sus pobladores no merecen vivir en estas condiciones de abandono.
Por su parte, el alcalde Hugo Enrique Moreno reconoció que el gobernador Quirino Ordaz cumplió su palabra, pues en la última visita que hizo a Escuinapa, prometió que la siguiente vez iría a Teacapán, lo cual hizo ahora.
Además, dio a conocer que ya se lanzó la licitación para construir la carretera a la Universidad de Escuinapa, donde se invertirán 15.5 millones de pesos y también ya se trabaja en la modernización de la avenida Miguel Hidalgo, trabajos en los cuales se aplican 22 millones 100 mil pesos.
Previo a la inauguración del Comedor Comunitario, el gobernador se reunió con pescadores de Teacapán quienes le hicieron distintas solicitudes de apoyo como ser incluidos en el Programa de Empleo Temporal, a lo que se comprometió con la indicación de que «lleguen a quienes realmente lo necesitan» pues, lo dijo de manera clara, a veces se entregan a organizaciones o intermediarios pero sin que beneficien a quienes lo requieren.
Quirino Ordaz informó que se lleva como pendiente dos obras en esta localidad como es la rehabilitación del acceso cuya carretera «no está en malas sino en deplorables condiciones», además de la construcción del sistema de drenaje sanitario.