Culiacán.- En el marco del 60 aniversario del Día Internacional de los Derechos Humanos, elColectivo de Mujeres Activas Sinaloenses y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, firmaron el convenio de colaboración para fortalecer la atención y protección de las mujeres víctimas de violencia familiar.
La licenciada María Teresa Guerra Ochoa, titular del el “Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses”, afirmó que mediante el convenio la PGJE se compromete a garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos, en especial el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia y todos los derechos consagrados en la Constitución y los tratados internacionales.
“La Procuraduría está asumiendo el compromiso de fortalecer la atención y protección de las mujeres víctimas de violencia familiar, así como proporcionar atención de calidad, con los protocolos y sensibilidad adecuada en los casos de delitos contra mujeres”, indicó Guerra Ochoa.
La abogada, señaló que con el convenio se garantiza una adecuada atención a las mujeres y niñas víctimas directas o indirectas de un delito cuya integridad física corra riesgo grave, a efecto de proporcionarles alojamiento y alimentación, asesoría jurídica, atención médica y psicología, asistencia social y apoyo para el empleo.
“La Procuraduría está asumiendo también el compromiso de crear instancias especializadas para la atención a mujeres víctimas del delito”, puntualizo la titular del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses.
Por su parte, el Procurador General de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, afirmó que no se puedo haber elegido un mejor día para establecer un acuerdo de colaboración con el Colectivo de Mujeres que el 10 de Diciembre, día de Los Derechos Humanos, establecido por las Naciones Unidas desde 1950.
“Desde nuestra institución es sin duda un gran avance para que las funciones de procuración de justicia en merito de la mejora constante aseguren el cumplimiento a cabalidad de los derechos humanos de las mujeres como es deber mandatado de nuestra Carta Magna”, señaló el fiscal del estado.
El titular de la PGJE, felicitó al Colectivo de Mujeres, a su presidenta, a todos sus integrantes y los demás organismos, Cepavi, Ismujeres, por sus permanentes esfuerzos y acciones para mejorar las condiciones de vida de las mujeres de Sinaloa.
“La firma del acuerdo es precisamente una de las acciones que por sus objetivos beneficios del interés femenil, objetiva una efectiva y amplia impartición de justicia, lo que bajo la modalidad de la colaboración ciudadana valida el derecho de igualdad y oportunidad entre mujeres y hombres”, subrayó Higuera Gómez.
“Los alcances del acuerdo que se firma son de extremo contenido y se encuadran en las denominadas acciones afirmativas, en tanto y por cuanto, establecen políticas que dan a la mujer un trato preferencial en el acceso de los servicios de procuración de justicia y con ello mejorar su calidad de vida con apertura de espacios y eliminación de exclusiones”, indicó.
Durante esta firma de convenio se contó con la presencia de la titular de Cepavi, Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, la directora del ISMujeres, Elizabeth Ávila Carrancio; el dirigente del PRD, Heriberto Arias Suárez y la asesora de la Comisión de Equidad, Género y Familia del H, Congreso del Estado, Gabriela Campos, entre otros.
Redacción /ExtraOficial