”Este documento es todo para mí”; reciben familias de la Bicentenario sus escrituras tras 16 años de espera

El Ayuntamiento de Culiacán e INMUVI entregaron cinco títulos de propiedad gratuitos y anunciaron una nueva mesa de atención para continuar avanzando en la regularización de viviendas en la colonia.

Culiacán, Sinaloa, 10 de junio de 2026.– Después de 16 años de espera, familias de la colonia Bicentenario recibieron este día las escrituras que les brindan certeza jurídica sobre el patrimonio que han construido durante años, resultado del proceso de regularización impulsado por el Ayuntamiento de Culiacán a través del Instituto Municipal de Vivienda (INMUVI).

La entrega fue encabezada por la presidenta municipal Ana Miriam Ramos Villarreal, acompañada por el director general del INMUVI, Roberto Valle Leal, quienes hicieron entrega gratuita de cinco títulos de propiedad a habitantes que durante años permanecieron sin la documentación legal de sus viviendas.

Recibieron sus escrituras Brianda Susana Villarreal Molina, Josefina Ramírez Macías, Federica Flores Cárdenas, Martiniana Ramírez Aispuro y Briseida Jareli Rojo González, quienes concluyeron satisfactoriamente su proceso de regularización y ahora cuentan con la certeza jurídica sobre sus hogares.

La alcaldesa destacó que la colonia Bicentenario permaneció durante 16 años sin contar con la regularización necesaria para que las familias pudieran acceder a la propiedad legal de sus terrenos y viviendas.

«La Bicentenario es una colonia que tenía 16 años esperando este tipo de certeza jurídica para sus viviendas. Por parte del Ayuntamiento de Culiacán, en apoyo con el INMUVI, se instalaron o se hizo este recorrido con las familias para ver quiénes necesitaban de esta certeza jurídica. El día de hoy entregamos cinco títulos de propiedad, los cuales fueron gratuitos para estas cinco personas», explicó.

De acuerdo con información del Instituto Municipal de Vivienda, la colonia Bicentenario surgió como asentamiento irregular en 2009 y durante más de una década sus habitantes buscaron regularizar su patrimonio.

Actualmente son más de 500 familias las que habitan el sector, de las cuales 232 ya cuentan con escrituras, tras concluirse el proceso de regularización en mayo de este año.

Ana Miriam Ramos informó además que este sábado se instalará una mesa de atención en la propia colonia Bicentenario, en horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, donde se brindará orientación para escrituración, apoyo jurídico, reestructuración de créditos y acompañamiento en diversos trámites relacionados con la obtención de títulos de propiedad.

Una de las beneficiarias fue Briseida Jareli Rojo González, quien relató que llegó a Culiacán después de ser desalojada de su vivienda anterior y adquirió un terreno mediante un documento que posteriormente resultó no tener validez legal. Gracias al acompañamiento recibido logró regularizar su situación y obtener finalmente las escrituras de su propiedad.

«Yo le rogaba mucho a Dios que me dijeran que no tenía dueño este terreno, este documento es todo para mí, todo, porque es algo para mis hijos, como le comentaba a la presidenta, el día que yo falte mis hijos ya tienen donde quedarse, ya con las escrituras ya se amparan de que es de nosotros», expresó.

Por su parte, Josefina Ramírez Macías compartió que después de 13 años habitando su vivienda y tras tres años de gestiones para obtener sus documentos, finalmente pudo concretar el trámite y recibir las escrituras de su patrimonio.

La entrega de estos títulos representa un paso importante para brindar seguridad patrimonial a las familias de la colonia Bicentenario, quienes ahora cuentan con la certeza jurídica de sus propiedades y la tranquilidad de heredar un patrimonio seguro a sus hijos y futuras generaciones, mientras continúan los trabajos para que más habitantes del sector accedan a este mismo beneficio.