Ponen en operación el Laboratorio Regional de Inocuidad Alimentaria


 

Culiacán.- Al inaugurar el Laboratorio Regional de Inocuidad Alimentaria (LARIA), el primero de su tipo en Latinoamérica, con el que se dará garantía a la calidad de los productos alimenticios sinaloenses para favorecer las exportaciones con un alto grado de inocuidad, el gobernador Mario López Valdez reiteró al gobierno federal que en Sinaloa tendrá al mejor aliado para producir los alimentos que México necesita.

El mandatario estatal calificó a este laboratorio como un proyecto de gran visión, ya que los estudios, análisis y certificaciones que se hagan aquí darán el aval para que la producción sinaloense pueda entrar a cualquier mercado en el mundo.

Llamó a los productores acuícolas, pesqueros, ganaderos y agrícolas, a hacer un uso adecuado de las instalaciones, ya que será su patrimonio porque certificará la calidad de su producción.

López Valdez resaltó que con este laboratorio, en el que se invirtieron 70 millones de pesos para su construcción y equipamiento, se van a normar procedimientos, reglamentos y leyes sanitarias, en beneficio del sector primario.

Sobre el tema, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, precisó que estas instalaciones no le piden nada a los mejores laboratorios americanos, pero de poco servirán si los productores no le dan el uso adecuado para mejorar la agricultura, la fruticultura, ganadería o pesca.

Con el laboratorio, que contará con la certificación y aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) y será el primero en Latinoamérica de este nivel, se podrá contar con información científica validada que ayude a blindar a los productos primarios y procesados, lo que favorecerá las exportaciones.

Generará alrededor de 30 empleos directos y servirá de apoyo para dar certidumbre a alrededor de 200 mil empleos en varios sectores productivos.

Para su operaciónse creará un Consejo Técnico integrado por funcionarios del gobierno federal, del gobierno del estado, así como por representantes de los comités de sanidad vegetal y organismos de productores pecuarios y agrícolas.

El laboratorio tiene como objetivo mejorar el estatus sanitario del país, y apoyar las acciones de vigilancia epidemiológica para garantizar la inocuidad de los alimentos de la región Noroeste, y específicamente en Sinaloa.

La inocuidad alimentaria comprende la aplicación de medidas que reduzcan los riesgos provocados por componentes biológicos y químicos, como los aditivos alimenticios, fertilizantes o enfermedades, para proteger a los consumidores.

El funcionario federal realizó varios anuncios en beneficio del estado y de los productores agropecuarios, como el hecho de que a partir del año 2014 Sinaloa será beneficiado con la inclusión en el Programa de Agricultura de Zonas Áridas, que maneja la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), gracias a las gestiones del gobernador Mario López Valdez.

Recordó el inicio del Propesca con 50 millones de pesos; se aumentará 25 por ciento el presupuesto para proyectos de tecnificación de riego, y que en el transcurso de este mes será derogado en forma definitiva el decreto de 2008 que permite la importación de granos de países con los que México no tiene tratados de libre comercio (Sudáfrica y Argentina, específicamente), y que afecta a maiceros mexicanos, especialmente a los sinaloenses, provocando desplome en los precios del cereal.

“Nada ni nadie podrá entorpecer la buena marcha de Sinaloa, de la mano del gobernador Mario López Valdez y del apoyo de su pueblo”, dijo el titular de Sagarpa, y reiteró al mandatario estatal el respaldo de la dependencia y del presidente Enrique Peña Nieto.

ENTREGAN APOYOS A ACUICULTORES

Durante el evento, se hizo la entrega simbólica por parte de Sagarpa, a través del Senasica, de 90 millones de pesos para productores de camarón del noroeste del país que fueron afectados por la mortandad atípica de camarón.

Los apoyos son en beneficio de alrededor de 600 acuicultores, y van desde los 2 mil 800 a  los 4 mil pesos por hectárea, hasta por un máximo de 50 hectáreas por productor.

A la fecha ya se han entregado 95 apoyos a productores, que equivalen a cerca de 15 millones de pesos (16% del total). El total de los apoyos se destinará a las granjas de Sinaloa, y se recibirán solicitudes de apoyo hasta el 10 de diciembre de este año.

Al evento acudieron el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; Enrique Sánchez Cruz, Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasica); el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del gobierno estatal, Juan Nicasio Guerra Ochoa; el alcalde de Navolato, Evelio Plata Inzunza y el de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza; Mario Aguilar, Comisionado Nacional de Pesca; funcionarios y diputados estatales y federales, así como directivos de organizaciones agrícolas, pesqueras, ganaderas y acuícolas, entre otros invitados.

 

Redacción /ExtraOficial