MAZATLÁN.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó un monto de 318 millones de pesos, de los 560 que requiere la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para cerrar adecuadamente el presente año, por lo que el doctor Juan Eulogio Guerra Liera informó que continúa la emergencia financiera y la próxima semana se intensificarán las gestiones para conseguir los recursos faltantes.
En conferencia de prensa, previa al inicio de la Segunda Sesión Ordinaria 2013 del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), que inicia este día en las instalaciones de la Torre Académica Mazatlán, el Rector de la UAS señaló que aún no se descarta la movilización de la comunidad universitaria para exigir los recursos que todavía se necesitan para el pago de aguinaldo y las dos quincenas de diciembre, principalmente.
Ante el presidente del CUMex, doctor Heriberto Grijalva Monteverde, y del vicepresidente de este consorcio, doctor Felipe Cuamea Velázquez, Guerra Liera precisó que, luego de las gestiones realizadas de manera coordinada con el Gobernador del Estado de Sinaloa, licenciado Mario López Valdez, la Universidad recibirá 318 millones de pesos, monto con el cual sólo se recuperan los 118 millones del incremento salarial y los 100 millones de crecimiento inercial.
“Estamos en espera de tener una reunión con el Gobernador para intensificar la semana que viene las gestiones y recuperar lo acordado de 560 millones de pesos (…) el Gobernador se comprometió a apoyar a la Universidad Autónoma de Sinaloa, lo está cumpliendo, nosotros hemos estado yendo a México para plantear este desfase y esperamos, la semana que entra, complementar esta solicitud”, dijo.
En ese sentido, refirió que el Gobierno Federal actual no reconoce el compromiso que hizo la administración anterior con el exrector de la UAS, doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, respecto de los de los 350 millones que se autorizaron para el ejercicio fiscal de este año.
Explicó que con lo autorizado hay un diferendo de 240 millones de pesos que aún requiere la Universidad para cerrar 2013 adecuadamente, ya que no sólo se necesita para el pago de aguinaldos y quincenas, sino también para solventar compromisos con instituciones como IMSS, SAT, Fonacot, y con los proveedores, entre otros.
El dirigente universitario expresó que, pese a que este monto es mejor que no haber obtenido nada y que permite tener un mejor panorama, se insistirá en un apoyo adicional, al tiempo que reiteró su compromiso de solventar las obligaciones contractuales.
Agregó que se le manifestó al Secretario de Hacienda y Crédito Público que están abiertas las puertas de la Universidad para cualquier revisión y demostrar que los montos que se piden son los que se requieren.
También, manifestó el doctor Juan Eulogio Guerra Liera que aún continua vigente y abierta la línea de crédito por 200 millones de pesos y la posibilidad de usarlos de ser necesario.
Redacción /ExtraOficial