Culiacán.- Con el propósito de finiquitar la situación de incertidumbre financiera que vive la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, buscará entrevistarse este martes en la Ciudad de México, con el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto y, acompañado por el Gobernador del Sinaloa, licenciado Mario López Valdez, acudirá también a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Previo a su salida, el Rector de la UAS dijo que acude a estas gestiones con toda la confianza de obtener buenos resultados y que sea un día definitivo para la Universidad, ya que las autoridades federales han mostrado preocupación y sensibilidad por la situación que atraviesa.
Explicó que hoy martes se llevará a cabo en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) un evento, en el que además del Presidente Peña Nieto estará el titular de esta dependencia federal, Emilio Chuayffet Chemor, y será por la tarde cuando acuda con el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray. En ambos momentos será acompañado por el Gobernador.
Guerra Liera precisó que se siguen gestionando y solicitando los 560 millones de pesos para el cierre del año, los cuales se destinarán al pago de salarios y proveedores, finiquito de aguinaldo y para que la Universidad pueda iniciar sus actividades de 2014 en situación más favorable.
La fecha límite que tiene la Universidad para el pago de aguinaldo es el día 20, señaló, como lo establece la Ley, por lo que se espera tener los recursos necesarios para cumplir en tiempo y forma con las obligaciones antes citadas.
Indicó que es tal el problema de la institución que se tuvo dificultad para el pago de la última quincena de noviembre y se hicieron algunos ajustes financieros y por ello se pagó con un día de retraso.
“Con un gran esfuerzo pero se está cumpliendo, esperemos que para la próxima quincena tengamos ya resuelta esta situación”, expresó el Rector.
Asimismo, externó que esperan no hacer uso de la línea de crédito de los 200 millones de pesos, ni tampoco salir a las calles a exigir lo que a la Universidad le corresponde.
“Los más convencidos de no utilizar esos dos mecanismos somos los universitarios, el primero porque nos dejaría endeudados (…) y salir a la calle, de alguna manera, aun cuando es una forma de manifestarse, creo que entre menos podamos nosotros afectar a terceros y desviar nuestra atención de lo que es la docencia y la investigación la Universidad seguirá avanzando mucho más y más rápido”, apuntó.
En cuanto al subsidio estatal, el dirigente universitario agregó que el pasado sábado el Ejecutivo Estatal entregó al Congreso Local la propuesta de Presupuesto de Egresos para 2014, donde se plantean poco más de 230 millones de pesos para educación, con un aumento cercano al 3 por ciento.
“De ese monto se le da a la UAS, a la U de O y a la UAIM (y) nosotros estamos solicitando un 14 por ciento sobre mil 370 millones. Sería una cantidad cercana a los 200 millones (…) espero que el señor Gobernador y los legisladores aprueben darle a la Universidad lo que requiere a nivel estatal para ejercerlo en 2014”, manifestó.
Por último, Juan Eulogio Guerra Liera consideró que la nueva Legislatura, por ser la mayoría de sus integrantes egresados de la UAS, espera que entiendan la situación financiera que atraviesa y aprueben una propuesta que la beneficie, que no regateen lo que hoy la Universidad requiere.
Redacción /ExtraOficial