Deben priorizarse los mecanismos de protección para productores sinaloenses: Diva Gastélum


Culiacán, Sinaloa. – Ante las insistentes amenazas del presidente Donald Trump de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es importante seguir trabajando en un plan alternativo en el que, de cumplirse esta ruptura, México no salga afectado, pero especialmente uno en el que los productores agrícolas de Sinaloa se encuentren protegidos, comentó la senadora de la República Diva Hadamira Gastélum Bajo.

“Es fundamental blindar a los productores agrícolas de una de las principales fuentes de alimentos de México, solamente en 2016 y según datos de Sagarpa, Sinaloa produjo más de 12 millones de toneladas, de las cuales una gran parte se exporta a los países de Estados Unidos y Canadá. El productor sinaloense, tiene que estar protegido ante una eventualidad emocional del presidente Trump”, declaró la legisladora.

El objetivo del gobierno mexicano es continuar con el TLCAN priorizando cuatro ejes en la negociación enfocados en la competitividad, inclusión, oportunidades de inversión y certidumbre jurídica, logrando con esto un comercio inclusivo y responsable. Y es dentro del punto de la inclusión donde se propone incorporar la perspectiva de género en algunas disposiciones del tratado, “porque el TLCAN no es un tema de hombres solamente, es un tema de mujeres migrantes, de mano de obra de mujeres, pero de esto Estados Unidos ni siquiera ha querido hablar, mientras México y Canadá coinciden en tenerlo como parte de sus prioridades”.

Gastélum Bajo expuso que aún cuando las negociaciones van por buen camino, no es confiable la actitud aleatoria del presidente Trump, por lo que pone en riesgo el Tratado llamándolo el peor acuerdo jamás negociado por Estados Unidos, cuando en realidad es uno de los principales pactos comerciales a nivel mundial ya que la zona del TLCAN está considerada como la más competitiva del mundo, representando más del 25% del PIB mundial, además de que sus miembros producen el 25% del total de los alimentos y entre ellos se realiza el 16% del comercio global “ si esto no es suficiente para que Estados Unidos continúe en esta alianza, entonces habría que priorizar los mecanismos de protección para los productores agrícolas sinaloenses”, puntualizó la legisladora.