La federación trabajará sin descanso para reconvertir al Puerto de Mazatlán: SCT


 

Mazatlán.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció este viernes aquí que se acelerarán los trabajos de construcción de la nueva infraestructura portuaria en Mazatlán, el nuevo recinto portuario, la terminal de cruceros y las nuevas instalaciones de carga, con una inversión superior a los 10 mil millones de pesos.

Acompañado por el gobernador del estado, Mario López Valdez, y por el director general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, el funcionario federal dijo que México no se puede dar el lujo de seguir postergando el desarrollo de la infraestructura portuaria de Mazatlán, menos hoy que se ha abierto una puerta hacia el mercado más grande del mundo, que facilitará el intercambio comercial entre el Continente Asiático y el este de la Unión Americana.

Ruiz Esparza indicó que la apertura de la súper vía Mazatlán-Durango, requiere de infraestructura complementaria para cristalizar el sueño de contar con un enlace más corto, más rápido y eficiente, así como más barato para el tránsito de mercancías desde el Pacífico hasta el Golfo de México y conectar a siete estados que conforman el Corredor Económico del Norte.

“Es impensable que esa autopista, que une al Corredor Económico del Norte, que va del puerto de Mazatlán a la ciudad de Matamoros, pasando por estados importantes en el desarrollo económico de México, no tenga un puerto a la altura de los requerimientos”, señaló el titular de la SCT.

Explicó que además, este Corredor requiere de un puerto moderno, eficiente, con tecnología de vanguardia para el movimiento de carga de todo tipo, y  Mazatlán cumple con ese propósito, para lo cual se le invierten recursos extraordinarios para que en un plazo no mayor a cinco, seis años, pueda estar a la altura de los mejores puertos mercantes del mundo.

Dijo que en la actualidad se invierten 300 millones de pesos en el dragado del canal de navegación, que será ampliado, y estará en condiciones de dar servicio a embarcaciones de mayor calado.

Pero esa inversión es mínima, comparado con lo que vendrá a partir del 2014, cuando se generalizarán los trabajos que permitirán a Mazatlán contar con infraestructura portuaria de primer mundo, con enlaces carreteros y conectividad terrestre a la altura de los requerimientos internacionales para la movilización de mercancías en condiciones de seguridad, rapidez y eficiencia.

Indicó que éste es un proyecto de los que hay que privilegiar,  por lo que se tiene que ver la fórmula para motivar el interés de grandes empresas trasnacionales a que vengan a visitar el puerto de Mazatlán y lleguen con inversiones.

Agregó que este es un proyecto que le va a traer un beneficio enorme al estado de Sinaloa, a la ciudad de Mazatlán, sobre todo ahora un complemento necesario a esta gran autopista que puso el presidente Peña Nieto en operación hace unas semanas, la Mazatlán-Durango.

Por su parte, el gobernador Mario López Valdez reiteró que Sinaloa está hoy más que nunca en una situación de privilegio, con proyectos estratégicos que serán detonantes del desarrollo económico, industrial, de servicios, para lo cual se crea la infraestructura portuaria, carretera, energética, con el gasoducto, que lo pondrá en condiciones de atraer inversión para diversificar la planta productiva.

El mandatario sinaloense agradeció el respaldo manifestado por el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y también reconoció el esfuerzo y compromiso del director general de Puertos, Guillermo Ruiz de Teresa, de promover a nivel internacional a Mazatlán, y sobre todo al proyecto de la plataforma logística del puerto, para la llegada de inversionistas de todas partes del mundo, atraídos por el potencial que ofrece esta zona, llamada a ser el centro de crecimiento más importante del país en esta década.

Reiteró que el Corredor Económico del Norte, integrado por Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua, será, en los próximos años el polo de desarrollo con mayor potencial a nivel nacional, de allí la importancia vital que tiene Mazatlán para cumplir con esta modernización del puerto.

Fernando Gamboa Rosas, director general de Fomento Portuario y Francisco Labastida Gómez de la Torre, Coordinador de Proyectos Estratégicos, fueron los encargados de explicarle al titular de la SCT y al director general de Puertos, así como al gobernador, el proyecto integral del desarrollo portuario previsto para Mazatlán; en tanto que Carlos Bussey Sarmiento, director general de Desarrollo Carretero, dio a conocer todo lo relacionado al Libramiento Mazatlán, que presenta un avance del 70 por ciento y estará concluido en el primer trimestre del 2014, donde se invierten más de 2 mil millones de pesos.

 

Redacción  /ExtraOficial