En el marco del Día Internacional de la Mujer, se entregó el galardón a la maestra Lidia Debbien Mercado Huerta y un reconocimiento especial a Gloria Artemisa Mendívil por más de tres décadas de servicio institucional.
Culiacán, Sinaloa, 9 de marzo de 2026.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa entregó el Premio Mujer COBAES 2026 a Lidia Debbien Mercado Huerta, docente del plantel 63 “Profra. Emilia Obeso López”, de Villa Juárez, Navolato, así como un reconocimiento a Gloria Artemisa Mendívil Quiñones, personal administrativo de la Coordinación Ejecutiva 02, además de distinguir a 55 mujeres que atendieron la convocatoria para obtener esta distinción, quienes promueven acciones con perspectiva de género y son fuente de inspiración para la comunidad educativa y la sociedad en general.
El evento estuvo encabezado por el director general de COBAES, Santiago Inzunza Cázares, quien estuvo acompañado por la secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla; la subsecretaria de Igualdad y Perspectiva de Género de SEMUJERES, Rosa Elena Millán Bueno; y la secretaria técnica del Colegio de Bachilleres, Sandra Irene Reyes García.
La maestra galardonada con el Premio Mujer COBAES 2026 fue reconocida por su destacada trayectoria académica, docente y de investigación con impacto social. Originaria de una familia de pescadores y primera mujer de su familia en obtener una licenciatura, encontró en la educación una vía para transformar su historia personal y contribuir al desarrollo de su comunidad.
“Yo llegué a la docencia hasta 2018 a través del Servicio Profesional Docente. Pude obtener el primer lugar en mi categoría y, a partir de ahí, me trasladé de Los Mochis a Culiacán para laborar en Villa Ángel Flores, Navolato. Fue ahí donde comprendí que la docencia era mi verdadera vocación; mi deseo de llevar al aula conocimientos con sentido comunitario me impulsó a cursar la maestría en Ciencias Económicas y Sociales de 2023 a 2025, con apoyo de esta institución, COBAES”.
Desde el aula, impulsa proyectos de emprendimiento social y aprendizaje basado en proyectos, promoviendo el liderazgo femenino, la equidad de género y la vinculación del conocimiento con la comunidad, labor que motivó su reconocimiento con el Premio Mujer COBAES 2026.
En su mensaje, Santiago Inzunza destacó que el Premio Mujer COBAES es uno de los eventos más significativos de la institución, ya que reconoce la labor, trayectoria y compromiso de las mujeres que contribuyen a la formación de generaciones de estudiantes. Señaló que esta distinción, instaurada durante la actual administración y entregada en el marco del Día Internacional de la Mujer, refleja el reconocimiento del Colegio al trabajo de las maestras y trabajadoras que fortalecen la educación media superior.
“Yo pedí una revisión a los expedientes de las 55 postulantes; conozco a muchas de ustedes que fueron evaluadas y mi mayor reconocimiento es para todas, porque conozco de cerca su trayectoria, su quehacer y su trabajo. Pero en esta ocasión la distinción será para la profesora Lidia Debbien Mercado Huerta, docente del plantel 63; nuestro reconocimiento por su trayectoria y labor en favor de los jóvenes de COBAES. Y a Gloria Artemisa Mendívil Quiñones, personal administrativo de la Coordinación Ejecutiva 02, quien tiene toda una historia de más de 30 años de trabajo en COBAES, en el área cultural”.

Por su parte, la secretaria de Educación de Sinaloa destacó la importancia del Premio Mujer COBAES al reconocer la trayectoria, vocación y compromiso de las mujeres que contribuyen a la formación de las juventudes en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa. Señaló que en esta tercera edición participaron 55 mujeres, todas con méritos suficientes para recibir la distinción.
Finalmente, la secretaria subrayó que este reconocimiento simboliza el valor del trabajo que realizan las mujeres dentro de COBAES, quienes desde distintos espacios fortalecen la educación media superior y contribuyen a la formación de nuevas generaciones en Sinaloa.