Aprueba Congreso que Sinaloa tenga licencias permanentes para automovilistas y motociclistas

Culiacán, Sinaloa, 12 de febrero de 2026.– Con el voto unánime de las diputadas y los diputados presentes, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó reformas a la Ley de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial y a la Ley de Hacienda para establecer la licencia de manejo permanente para automovilistas y motociclistas, cuyo costo equivaldrá a 18 UMAs (Unidades de Medida y Actualización).

Las reformas aprobadas derivan de dos iniciativas: una presentada por el gobernador Rubén Rocha Moya y otra por el Grupo Parlamentario del PAN de la presente Legislatura.

Con el voto unánime se reformaron los artículos 361, párrafo segundo, y 367, y se adicionaron los párrafos tercero, cuarto y quinto al artículo 361 de la Ley de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial. Asimismo, se adicionó el inciso D) a la fracción I del artículo 48 de la Ley de Hacienda.

Con estas modificaciones se establece que:

“La licencia de chofer tendrá una vigencia máxima de cuatro años; la de aprendiz, dos años como máximo, y la de conductor de servicio público de transporte, de un año como máximo.

Las licencias de automovilista y motociclista podrán expedirse bajo las modalidades de vigencia determinada o permanente. En el caso de la modalidad determinada, tendrán una vigencia máxima de cuatro años.

La modalidad permanente sólo podrá otorgarse mediante programas especiales, en los términos, condiciones y alcances que para tal efecto establezca la autoridad competente, conforme a lo dispuesto en esta ley, su reglamento y las disposiciones administrativas aplicables. Dichos programas deberán establecer las condiciones, requisitos, evaluaciones, vigencia operativa, costos y demás disposiciones aplicables para su expedición.

La licencia de conducir permanente no estará sujeta a renovación periódica, sin perjuicio de las facultades de la autoridad competente para suspenderla, revocarla o cancelarla en los términos previstos en esta ley y en su reglamento, sin que su carácter permanente genere derechos adquiridos frente a infracciones graves, reincidencias o resoluciones judiciales”.

En la reforma a la Ley de Hacienda se establece que el costo de las licencias permanentes para automovilistas y motociclistas será equivalente a 18 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).