Secretario de Seguridad reporta avances en combate al delito durante comparecencia ante diputadas y diputados de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa. – El Secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, Óscar Rentería Schazarino, compareció este miércoles 21 de enero ante las y los integrantes de la 65 Legislatura para rendir cuentas sobre los resultados del Cuarto Año de Gobierno en materia de seguridad pública, en un ejercicio que forma parte de la Glosa del Cuarto Informe del gobernador Rubén Rocha Moya.

Como parte de este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, una vez que el funcionario estatal dio a conocer detalles del Informe, las diputadas y diputados de las diversas fracciones parlamentarias emitieron posicionamientos y cuestionamientos respecto a la información expuesta en la comparecencia.

La primera en hacer uso de la voz fue la diputada del Partido del Trabajo, Moncerrat López López, quien reconoció que la seguridad pública es uno de los desafíos más completos que enfrenta Sinaloa, sin embargo, señaló que la percepción ciudadana en esta materia sigue siendo un tema sensible, con comunidades que aún enfrentan episodios de violencia; además, cuestionó al Secretario sobre la homologación de la estrategia estatal con el modelo nacional de coordinación interinstitucional y las ventajas que ha generado para las familias sinaloenses.

El diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, del Partido Sinaloense, abordó el tema del robo de vehículos, identificándolo como uno de los delitos de alto impacto que más afecta a la población, por lo que su cuestionamiento fue respecto a la propuesta de la Secretaría para atender tanto en materia preventiva como reactiva el robo, autorrobo y comercialización de vehículos, fenómenos que se presentan aprovechando el contexto de inseguridad en el estado.

La diputada Roxana Rubio Valdez, Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, enfatizó que Sinaloa no ha logrado recobrar la paz que su gente merece, por lo que resulta difícil hablar de avances cuando la violencia sigue marcando la vida cotidiana.

Por su parte, el diputado Bernardino Antelo Esper, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, expresó preocupación por saber si se está cumpliendo con lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo, pues consideró que las estrategias no están dando los resultados esperados, por lo tanto cuestionó sobre los resultados que han dado las Mesas de Paz y qué estrategia se implementará para reducir la inseguridad. Adicionalmente, preguntó sobre las medidas de seguridad que se están tomando para proteger al personal médico y a los visitantes de los hospitales que reciben heridos por armas de fuego.

La diputada Paola Iveth Gárate Valenzuela, también del PRI, destacó la importancia de las telecomunicaciones como el elemento clave de la reacción policial y las emergencias; además, cuestionó sobre el poco avance del Plan Estatal de Desarrollo que fue presentado, por lo que solicitó al Secretario un plan específico con calendario trimestral, presupuesto etiquetado y metas por región para cumplir con el objetivo y qué acciones concretas se realizarán para modernizar la red con tecnología que permita mejorar la investigación de los delitos.

El diputado Juan Carlos Villa Romero, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, se sumó al reconocimiento de los esfuerzos del gobierno estatal, pero cuestionó sobre las quejas recurrentes de la población respecto al funcionamiento del número de emergencia 911, el cual tarda mucho en responder o no contestan.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Arely Berenice Ruiz López, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que no se puede negar la realidad ni se minimiza la compleja situación de seguridad que enfrenta Sinaloa. Sin embargo, destacó que el Cuarto Informe da cuenta de una estrategia basada en la coordinación interinstitucional, el fortalecimiento de capacidades operativas y el uso de inteligencia.

La diputada Luz Verónica Avilés Rochín, también de Morena, además de sumarse al reconocimiento del trabajo de la dependencia de seguridad en Sinaloa, cuestionó al Secretario sobre los resultados presentados por el grupo interinstitucional, y preguntó si en otros estados de la República se ha logrado el mismo nivel de coordinación y la misma cantidad de resultados.

El diputado Eligio López Portillo, de Morena, realizó una intervención enfocada en la prevención del delito y la corresponsabilidad social. El legislador hizo una reflexión sobre el tejido social y la pérdida de valores en las familias, y en ese sentido, preguntó cómo se está fortaleciendo la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección de Programas Preventivos, la coordinación con los municipios, el sector educativo y las comunidades para consolidar una cultura de la legalidad y la reconstrucción del tejido social en Sinaloa.

Finalmente, la diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, cerró las participaciones legislativas con un mensaje de reconocimiento hacia el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad, y aplaudió que tanto el Secretario como el Gobernador no evaden la responsabilidad ni tienen una actitud triunfalista, ya que no se puede simplificar la problemática, por lo que brindó un abrazo solidario a las familias que han perdido a sus seres queridos y recordó que la mayoría de las y los sinaloenses son personas de paz. Además, manifestó que desde el Congreso seguirán trabajando para que Sinaloa recupere la seguridad fracturada.

En su comparecencia y respondiendo a los cuestionamientos de las y los diputados, el Secretario Óscar Rentería Schazarino presentó cifras que destacan el trabajo del grupo interinstitucional durante 2025, tanto en materia de detenciones, aseguramientos de armas y droga, recuperación de vehículos y destrucción de laboratorios clandestinos.

Además, informó que se crearon 210 nuevas plazas para la Policía Estatal Preventiva y han ingresado 312 nuevos elementos durante 2025. Se obtuvo en comodato de la Secretaría de la Defensa Nacional seis vehículos blindados y se recibieron 100 patrullas nuevas por parte del gobierno federal. El incremento salarial acumulado para los policías durante la presente administración alcanzó el 28.37 por ciento, con un aumento adicional del 10% proyectado para 2026.

En el sistema penitenciario, destacó que durante 2025 se realizaron 3 mil 119 intervenciones en los cuatro Centros Penitenciarios del Estado, decomisando 195 armas de fuego solo en el Centro Penitenciario de Aguaruto, cifra que contrasta con las 68 armas decomisadas entre 1999 y 2020.

Respecto a las denuncias ciudadanas, Rentería Schazarino destacó que el 089 recibió 2 mil 222 denuncias anónimas en 2025, en cuanto al 911, se atendieron un millón 878 mil 224 llamadas, aunque solo el 19 por ciento correspondieron a emergencias reales. En materia de tecnología, se invirtieron 108 millones de pesos para fortalecer la red estatal de radiocomunicación y videovigilancia.

El Secretario concluyó su participación solicitando un minuto de silencio en memoria de los 14 Policías Estatales Preventivos que han fallecido en cumplimiento de su deber durante el periodo reportado, el último de ellos el pasado 15 de enero, quien dejó tres hijos menores de edad y una viuda.