Ciudad de México, 20 de enero de 2026.– El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó sobre las acciones relevantes realizadas el lunes 19 de enero de 2026 como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.
Entre los hechos destacados, se reportó que en el estado de Sinaloa, específicamente en el fraccionamiento Real del Valle, en Mazatlán, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detuvieron a dos personas de nacionalidad estadounidense con fines de extradición.
De acuerdo con la información oficial, los detenidos son señalados por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Estas acciones forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, la cual se sustenta en cuatro ejes principales: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.
Las autoridades federales reiteraron su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta para combatir a los grupos delictivos y fortalecer la seguridad en el país.