La historia de injerencias extranjeras impulsa el llamado nacional a defender la soberanía de México: Tere Guerra

Culiacán, Sinaloa, 13 de enero de 2026.– La diputada María Teresa Guerra Ochoa afirmó que la defensa de la soberanía nacional y el respeto a la autodeterminación de los pueblos representan principios irrenunciables para México, los cuales —dijo— están profundamente ligados a la historia y a la identidad del país.

La legisladora señaló que el llamado nacional a manifestarse en favor de la soberanía surge de una memoria colectiva forjada a partir de episodios de intervención extranjera que marcaron el rumbo de la nación.

Subrayó que México se ha consolidado con una visión de independencia y rechazo a cualquier forma de injerencia externa.

La también presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), destacó que estos valores no solo tienen un sustento histórico, sino también constitucional, al estar plasmados en los principios de política exterior y en la defensa del derecho de los pueblos a decidir su propio destino. Añadió que esta postura sigue siendo vigente frente a los retos y tensiones del contexto internacional actual.

Finalmente, Guerra Ochoa señaló que el fortalecimiento de las relaciones entre países debe basarse en el diálogo, el respeto mutuo y la cooperación, especialmente en el caso de México y Estados Unidos, cuya relación es estratégica, pero debe mantenerse siempre bajo el principio del respeto a la soberanía nacional.