Que no haya balaceras en Año Nuevo no se puede celebrar mientras no se resuelva el problema de inseguridad, reconoce Rocha

Culiacán, Sinaloa.–

El gobernador Rubén Rocha Moya afirmó que la ausencia de detonaciones de armas de fuego y de personas lesionadas por balas perdidas durante los festejos de Año Nuevo no debe asumirse como un logro definitivo, mientras los hechos de inseguridad continúen registrándose en Sinaloa.

El mandatario estatal señaló que, aunque este año no se reportaron disparos al aire como tradicionalmente ocurría, principalmente en Culiacán, se trata de un hecho que no puede tomarse como una señal de que el problema esté resuelto.

“Yo no celebré eso, porque todavía no resolvemos el problema de seguridad. No quiero celebrar situaciones como esa, aunque sea muy importante. Tengo desde 1980 viviendo en Culiacán y todos los años, en la celebración de Año Nuevo, había balaceras, excepto este año. Luego dicen que una golondrina no hace verano, pero yo espero que esta haga verano”, señaló.

Rocha Moya informó que, como parte de las estrategias de seguridad implementadas, se han decomisado miles de armas de alto poder, millones de cartuchos y cargadores, además de haberse realizado más de mil detenciones, entre ellas menores de edad involucrados en hechos delictivos.

Indicó que estos resultados pudieron haber contribuido a la disminución de los disparos al aire en comparación con años anteriores; sin embargo, subrayó que el reto sigue vigente y que es necesario mantener las estrategias de seguridad.