Es elemental atender a tiempo las lesiones en tendones y ligamentos para evitar dolores crónicos, inestabilidad articular o la ruptura del tejido.
Culiacán, Sinaloa.-Todas las personas deben saber que, una vez que se daña un tendón o ligamento, es fundamental seguir un proceso de curación, ya que no hacerlo puede derivar en consecuencias graves y permanentes, como dolor crónico, inestabilidad articular e, incluso en algunos casos, la ruptura completa del tejido, enfatizó el especialista en Rehabilitación Física de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Erandi Carranza Pérez.
“Estas estructuras son siempre de tejido blando; entonces, cualquier lesión muscular que afecte a los ligamentos, tendones o músculos debe atenderse a tiempo, porque de lo contrario el dolor será frecuente y puede dejar secuelas, haciendo que el deportista o la persona viva con este tipo de incomodidad”, afirmó.
El responsable del Consultorio de Rehabilitación Física de la Facultad de Educación Física y Deporte (FEFyDE) de la UAS manifestó que cualquier articulación del aparato locomotor posee ligamentos que le confieren estabilidad en las diversas posiciones del cuerpo y que, cuando estas estructuras estabilizadoras fallan, se produce una evidente inestabilidad articular, de ahí la necesidad de tratarlas adecuadamente.
“El proceso de las lesiones en los ligamentos lo dividimos en tres grados: el grado 1, que es el menos riesgoso, con un proceso de curación de días y hasta tres semanas aproximadamente; el grado 2, que es un poco más avanzado, de uno a seis meses; y el grado 3, que implica una ruptura, con una recuperación de seis hasta doce meses aproximadamente”, señaló.
El especialista en Rehabilitación Física expuso que la atención a este tipo de lesiones debe seguirse paso a paso, ya que, de no hacerlo, los dolores pueden intensificarse con el tiempo. Además, explicó que la evolución varía de acuerdo con factores como el sexo, la edad del paciente y la alimentación, los cuales pueden influir en el riesgo y en una recuperación favorable.
Finalmente, invitó a las personas que presenten lesiones en ligamentos o tendones a causa de golpes, caídas o al correr, a acudir a una consulta de valoración en el consultorio de la FEFyDE, ubicado en Ciudad Universitaria, donde, de acuerdo con sus necesidades, se les brindará terapia como ultrasonido, electroterapia, masaje, estiramientos y ejercicios terapéuticos.