Culiacán, Sinaloa, 4 de diciembre de 2025.- Tras el creciente reclamo de jubilados y pensionados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) por el incumplimiento en el pago de prestaciones debido a la reingenieria, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Tere Guerra Ochoa, afirmó que el Congreso del Estado mantiene una actitud abierta al diálogo, aunque aclaró que varios de los temas planteados corresponden al ámbito federal.
La legisladora precisó que solicitudes como auditorías y revisiones financieras recaen directamente en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), organismo señalado en el amparo promovido por la propia universidad y que recientemente resolvió a favor de la UAS y esto limita la intervención del Congreso local en decisiones clave relacionadas con el conflicto.
Guerra Ochoa reconoció que el Legislativo está dispuesto a recibir a los colectivos en espacios institucionales como el Salón Constituyentes, pero advirtió que la situación interna de la universidad se ha visto tensionada por preocupaciones estudiantiles y laborales, especialmente en torno al manejo administrativo y condiciones para la libre expresión.