EU descarta dar crédito de cooperación a Joaquín y Ovidio Guzmán tras revelarse el secuestro de “El Mayo” Zambada

Autoridades de Estados Unidos negaron cualquier reconocimiento de cooperación a Joaquín Guzmán López, “El Güero”, y a su hermano Ovidio Guzmán, “El Ratón”, luego de que en la audiencia de este lunes 1 de diciembre se confirmara que “El Güero” secuestró a Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

Durante la audiencia de culpabilidad, el fiscal Andrew Erskine expuso que Guzmán López violó una de las cláusulas del acuerdo firmado con el gobierno estadounidense al participar en la captura de Zambada.

De acuerdo a la información revelada por medios internacionales, los hechos ocurrieron el 25 de julio de 2024, cuando Joaquín convocó a su padrino a una reunión que, supuestamente, era para “resolver un desacuerdo” entre otras personas involucradas en el caso, cuyos nombres no fueron revelados durante la audiencia.

De acuerdo con la Fiscalía, la reunión era en realidad una emboscada por parte de la facción de “Los Chapitos”.

Zambada García llegó a un domicilio ubicado presuntamente en el sector Huertos del Pedregal, en Culiacán, donde un grupo de sicarios bajo el mando de “Los Chapitos” lo privó de la libertad.

Posteriormente, lo trasladaron a una pista ubicada a 15 minutos, lo sedaron y lo subieron a una avioneta en la que también viajó el propio “Güero” Guzmán.

La aeronave, no despegó de Hermosillo como se había manejado inicialmente, sino de Culiacán, y voló hasta Nuevo México, donde autoridades estadounidenses recibieron a “El Mayo” aún bajo los efectos de los sedantes.

El fiscal del caso, señaló que Joaquín Guzmán López esperaba recibir beneficios legales en Estados Unidos, tanto para él como para su hermano Ovidio, “El Ratón”, a cambio de la entrega de Zambada. Sin embargo, al tratarse de un secuestro, el gobierno estadounidense determinó que ninguno recibirá créditos de cooperación.