Sinaloa registra libertad, productividad e inversión, con expectativas de mejorar: Rubén Rocha

Culiacán, Sinaloa, 28 de noviembre de 2025.- Sinaloa trabaja con entusiasmo, se ejercen libertades, se impulsan actividades productivas, se atrae inversión y se generan mejores expectativas de bienestar y progreso, y en lo que se refiere a inseguridad pública, la problemática no se ha resuelto pero sí se ha frenado el avance de esta amenaza, lo cual es un hecho irrefutable, afirmó el gobernador Rubén Rocha Moya.

Al presidir reunión de trabajo con diputadas y diputados de la 65 Legislatura en el Salón Constituyentes de 1917, expuso como muestra de que se avanza en la recuperación de la tranquilidad que demanda la sociedad a la alta afluencia de personas que registra la Feria Ganadera, así como la notable movilidad que se tuvo con motivo de El Buen Fin.

Reconoció también que en materia de feminicidios se siguen presentando casos, igual que el robo de autos y desapariciones forzadas, pero en contraparte aseguró que los datos de detenciones, aseguramientos, decomisos y destrucción de laboratorios dan testimonio del compromiso de los tres niveles de gobierno en el combate al crimen organizado.

Además, observó que el fenómeno de la violencia que se enfrenta es complejo y multidimensional, con componentes económicos, financieros, sociales y culturales que rebasan el ámbito local.

En el inicio de su mensaje, el gobernador precisó que durante su administración  los esfuerzos se han orientado de acuerdo a las directrices y objetivos del Plan Estatal de Desarrollo.

Este plan, dijo, está articulado en tres ejes, que son bienestar social sostenible, desarrollo económico y gobierno promotor de paz, seguridad, ética y eficiencia.

En el primer eje, expuso que la política social es el pilar que garantiza derechos y restituye dignidad a las personas y sus familias, mediante una atención directa que revaloriza a la comunidad como espacio de libertad para el ejercicio pleno de sus derechos.

En particular resaltó a las víctimas de desplazamiento forzado, a las que se les ha brindado apoyo permanente, incluyendo 3 mil lotes que se están urbanizando e introduciendo los servicios públicos básicos.

También, añadió, se está atendiendo a personas con discapacidad permanente, jóvenes y se ha sacado de la pobreza a 394 mil 877 personas entre los años 2018 y 2024.

En educación, el gobernador Rubén Rocha aseguró que además de atender y brindar una cobertura muy alta a alumnos y alumnas de todos los niveles, preescolar, primaria, secundaria, media superior y educación profesional, ha sido una prioridad para su gobierno la búsqueda de la calidad de la enseñanza.

En salud, expuso que las políticas públicas se han enfocado en el mejoramiento y la preservación de la salud de la mujer, a través de la detección temprana de enfermedades, así como de la atención al embarazo y parto.

En atención a la infancia, añadió, se mantiene la tasa de mortalidad infantil en 4.5, por debajo de la media nacional de 5.3, lo que refleja el impacto positivo de nuestras estrategias de salud.

Sinaloa, aseguró, es el estado con mejor cobertura de vacunación.

“En materia de calidad en la atención a la salud, el Sistema Nacional de Indicadores coloca a Sinaloa en el cuarto lugar nacional en atención médica efectiva”, señaló como logro, entre otros.

En materia laboral, en cuanto al sector salud, el mandatario estatal expuso que se ha avanzado en la basificación de tres mil trabajadoras y trabajadores, a muchos de los cuales se le ha cambiado de código para mejorar sus ingresos.

En política cultural, expuso que se han impulsado programas, festivales, exposiciones, premios y estímulos a creadores y artistas, atendiendo a públicos diversos: infancias, juventudes, adultos, comunidades indígenas y grupos vulnerables.

En el rubro de deporte, aseguró que también es una prioridad y se ha impulsado el deporte de alto rendimiento y el comunitario, invertido en infraestructura y apoyado con becas y recursos a quienes desarrollan sus talentos y capacidades físicas.

En el eje de Desarrollo Económico, resaltó los apoyos para la siembra de maíz blanco.

Seguimos, dijo, manteniendo el primer lugar nacional en producción de maíz blanco, frijol (aquí aclaró que Zacatecas tiene el primer lugar), tomate rojo, pepino, tomate verde y berenjena, contribución fundamental de Sinaloa a la seguridad alimentaria del país.

En pesca, dijo que Sinaloa mantiene el primer lugar nacional en valor económico y el segundo en volumen de la producción, ya sea en el mar o en la acuícola.

En cuanto a la diversificación productiva y las nuevas oportunidades de inversión, el estado registró un crecimiento económico de 2.8 por ciento en el primer semestre de 2025, ubicándose en el quinto lugar nacional, por encima de la media del país.

Por las dificultades de seguridad, dijo, se apoyó a más de 40 mil negocios pequeños, desde abarrotes, taquerías, loncherías, etcétera y pequeños restaurantes, luego los ambulantes, con la entrega de un recurso directo.

Resaltó también que durante los últimos tres años y medio, Sinaloa registró una inversión privada acumulada de 114 mil 772 millones de pesos, reflejo de la confianza del sector empresarial en el entorno económico estatal.

En el eje de Gobernabilidad democrática, estado social de derecho y bienestar, el gobernador Rubén Rocha expuso que se ha mantenido disciplina en el gasto, salvaguardando su equilibrio con los ingresos, una deuda sostenible y presupuestos realistas, siempre con un enfoque social, privilegiando la protección de los grupos más vulnerables.

 

Sinaloa, expuso, es uno de los estados mejor evaluados en México en fiscalización y transparencia, así como también se mantiene entre los primeros cinco lugares nacionales en el índice de Estado de Derecho en México.