La legisladora dijo que, aunque la situación es complicada para el Gobierno del Estado, no pueden usar créditos para cubrir las deudas heredadas.
Culiacán, Sinaloa.– La diputada María Teresa Guerra Ochoa advirtió que los créditos autorizados al Gobierno del Estado no pueden utilizarse para liquidar los pasivos heredados por administraciones anteriores, los cuales superan los 2 mil 600 millones de pesos, según expuso el secretario de Administración y Finanzas, Joaquín Landeros Güicho.
La también presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) informó que el secretario acudió este jueves al Congreso del Estado para explicar cómo estas deudas heredadas han impactado el presupuesto actual, situación que será revisada a detalle este sábado durante la presentación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2026.
Guerra Ochoa explicó que se abrirán mesas de trabajo con legisladores de todas las fuerzas políticas para analizar alternativas, pero reiteró que no es posible solicitar créditos para cubrir pasivos, debido a que la normatividad establece que estos financiamientos solo pueden destinarse a obra pública.
“Para pasivos no se puede solicitar un crédito, pero vamos a esperar que llegue la propuesta. Hoy simplemente querían escuchar cómo ven los diputados esa situación, poner esa información y esperar hasta que llegue la propuesta el sábado. No sé hasta dónde sea alternativa seguir ‘pateando el balón’, como se dice presupuestariamente cuando avientas el problema para el que sigue, pero en realidad, en el tema de pensionarios la situación es complicada”, detalló la diputada Tere Guerra.