Culiacán, Sinaloa, 20 de noviembre de 2025.– El Congreso del Estado aprobó por unanimidad las Cuentas Públicas del año fiscal 2024 de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; y por mayoría las de 16 municipios. Asimismo, desaprobó las de otros cuatro y también rechazó las Cuentas de las Juntas de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios de Ahome, Guasave, Mazatlán y Navolato.
En la revisión de las Cuentas Públicas de los entes paraestatales, paramunicipales y organismos autónomos, se aprobaron de la siguiente manera:
ORGANISMOS PARAESTATALES
• Centro de Conciliación Laboral de Sinaloa
• COBAES
• CONALEP
• Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa
• Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa
• Hospital Civil de Culiacán
• Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa
• Preesforzados, Concretos y Agregados de Sinaloa
• Servicios de Salud en Sinaloa
• Universidad Politécnica de Sinaloa
ORGANISMOS PARAMUNICIPALES
• Instituto Municipal de Cultura de Culiacán (La Comisión había desaprobado sus Cuentas, pero el diputado Sergio Torres propuso aprobarlas, toda vez que se solventaron las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado).
• Instituto Municipal del Deporte de Mazatlán
• Juntas de Agua Potable y Alcantarilladode Culiacán y El Fuerte
• Rastro de Mazatlán
• Sistemas DIF de Ahome y Culiacán
ORGANISMOS AUTÓNOMOS
Se aprobaron las Cuentas Públicas de:
• Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública
• Fiscalía General del Estado de Sinaloa
• Instituto Electoral del Estado de Sinaloa
MUNICIPIOS DESAPROBADOS
Los municipios cuyas Cuentas Públicas no fueron aprobadas son: Choix, Mocorito, San Ignacio y Escuinapa.
Choix
Se observó insuficiencia de recursos financieros del activo circulante, tanto no etiquetado como etiquetado, para cubrir los pasivos de corto plazo, originando Pasivos Sin Fuente de Pago por 8 millones 168 mil 372 pesos y 2 millones 696 mil 451 pesos, respectivamente.
También se privilegió la adjudicación directa en obra pública, con un 92.16% de los contratos asignados bajo esta modalidad. Se detectaron además pagos diversos que no beneficiaron a la población objetivo, ya que la obra no se encontró operando, entre otras observaciones.
Mocorito
Se detectó insuficiencia de recursos financieros del activo circulante no etiquetado y etiquetado para cubrir pasivos de corto plazo, generando Pasivos Sin Fuente de Pago por 18 millones 378 mil 219 pesos con 51 centavos y 2 millones 67 mil 62 pesos con 84 centavos, respectivamente.
Asimismo:
• El 85.71% de la obra pública se adjudicó de manera directa.
• Se registraron recursos devengados a fin de año que no fueron pagados en el primer trimestre de 2025.
• Pagos excesivos de aguinaldos a nueve funcionarios.
• Gastos en uniformes y apoyos sindicales sin facturación.
San Ignacio
Presentó insuficiencia de recursos financieros del activo circulante no etiquetado y etiquetado, generando Pasivos Sin Fuente de Pago por 2 millones 136 mil 503 pesos con 62 centavos y 811 mil 403 pesos con 79 centavos, respectivamente.
Se detectaron también:
• 86.84% de adjudicación directa en obra pública.
• Uso de recursos del Impuesto Predial Rústico para pagar ISR por servicios profesionales y salarios.
• Préstamos del erario a empleados que no fueron recuperados.
• Gastos no comprobados y pagos improcedentes por servicios de ortodoncia.
Escuinapa
Se observó insuficiencia de recursos del activo circulante no etiquetado para cubrir pasivos de corto plazo, originando Pasivos Sin Fuente de Pago por 40 millones 812 mil 736 pesos con 92 centavos.
Además:
• Debilidades en el sistema de control interno.
• Inobservancia de normas legales.
• 85.71% de adjudicación directa en obra pública.
• Pagos sin documentación comprobatoria y sin registro contable.
• Transferencias del Impuesto Predial Rústico a cuentas de gasto corriente.
• Retiros no comprometidos ni devengados, que tampoco fueron recuperados.