Ya no hay autogobierno en el penal de Aguaruto, dice el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.– En el Centro Penitenciario de Aguaruto ya no persiste el autogobierno, afirmó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Óscar Rentería Shazarino, al señalar que se han fortalecido los procedimientos internos, la vigilancia y la capacitación del personal para recuperar el orden dentro de los penales de Sinaloa.

El funcionario explicó que, al asumir el cargo, realizó un diagnóstico que evidenció una grave falta de custodios. Actualmente, en el penal de Aguaruto operan solo 130 custodios, cuando la reglamentación indica que debe existir un custodio por cada 10 Personas Privadas de la Libertad (PPL).

El responsable de la seguridad pública de los sinaloenses añadió que, al contar con una población aproximada de 2,400 internos en el penal de Culiacán, faltarían alrededor de 500 custodios.

Rentería Shazarino aseguró que, pese al déficit, se ha logrado mejorar el control mediante revisiones diarias en todos los centros penitenciarios del estado, y cada vez se localizan menos objetos prohibidos que podrían ser utilizados para agresiones entre internos, como artículos punzocortantes.

En materia de combate a la corrupción, informó que ya se aplicaron exámenes de control de confianza, cuyos resultados están siendo atendidos por la Comisión de Honor y Justicia. Hasta el momento, se han realizado 30 cambios de custodios derivados de estas evaluaciones.

El titular de la SSPE subrayó que el trabajo en los penales forma parte de una estrategia integral, junto a los operativos coordinados con el Gobierno Federal y el municipal.