Sicario abatido y dos de los detenidos en Bonanza, Culiacán, ya habían sido capturados pero un juez los liberó: SSPC

Durante la acción se reaprehendió a dos generadores de violencia responsables del reclutamiento de personas a la célula delictiva y coordinar operaciones contra grupos antagónicos en la entidad.

Culiacan, Sinaloa, 22 de octubre de 2025.- Resultado del reforzamiento de los operativos en el estado de Sinaloa para detener a generadores de violencia, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN), junto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, detuvieron a seis personas vinculadas a una célula delictiva generadora de violencia en la región.

A través de trabajos de inteligencia, investigación y atención inmediata, se tuvo conocimiento de la presencia de personas armadas en las inmediaciones de la zona Desarrollo Urbano Tres Ríos, sobre el Boulevard Alfonso Zaragoza, en Culiacán, por lo que agentes de seguridad llevaron a cabo un despliegue de seguridad.

Al intervenir, los agentes fueron agredidos con disparos de armas de fuego, por lo que al ver en peligro su integridad física repelieron la agresión y, bajo un protocolo de actuación en estricto respeto a los derechos humanos detuvieron a seis integrantes de una célula delictiva. En el sitio uno de los agresores perdió la vida, de los hechos se informó a la autoridad ministerial correspondiente para los servicios periciales del caso.

Entre los detenidos se encuentra José Manuel “N”, quien ya había sido detenido el 19 de julio de 2025 por personal de la SSPC en Culiacán; es considerado uno de los principales generadores de violencia en la capital.

También fue detenido Juan Carlos “N”, quien había sido aprehendido el 25 de diciembre de 2024, en inmediaciones de la colonia Las Quintas, Culiacán, y es identificado como encargado del resguardo, traslado y entrega de armamento a los grupos operativos de la misma célula criminal.

Juan Carlos “N”.
José Manuel “N”.

Como resultado de la acción, se aseguraron cinco armas largas, una subametralladora, dos armas cortas, 12 cargadores, 150 cartuchos útiles de diferentes calibres y tres vehículos.

Los detenidos fueron informados de sus derechos de ley y, junto con lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica conforme a la ley.