EL TERCER INFORME


Entrelíneas por Eduardo Valdez Verde

Este lunes inicia la «pasarela» de Secretarios y/o Coordinadores del gabinete estatal ante los medios de comunicación. EJ objetivo: dar a conocer y tratar de «socializar» los ‘logros que se han obtenido durante este tercer año del gobierno que encabeza Mario López Valdez.

Más allá de los avances que pueda haber en obra pública, seguridad, salud, educación y otras ramas de la administración estatal, el equipo de Malova tendrá que hacer un gran esfuerzo por convencer a la ciudadanía de que se va por el buen camino.

La tarea no es nada fácil porque existe ya la percepción generalizada de que se ha ido de error en error. Los problemas financieros que enfrenta este gobierno no se deben solo a las calamidades que la naturaleza ha traído a esta entidad –como lo ha repetido hasta el cansancio el Gobernador– sino a una larga cadena de errores en el manejo de los recursos y a la poca o nula experiencia para allegarse de dinero federal.

Las deudas de esta administración no solo tienen que ver con los proveedores a quienes ha suspendido pagos hasta nuevo aviso.

No, el hueco financiero es tan grande que se ha suspendido la entrega de recursos a los municipios y a los sindicatos, como es el caso del STASE y el SNTE, este último amenazando ya con demandar por la vía legal la entrega de 240 millones de pesos que se le adeudan. Y así nos podríamos seguir enumerando deudas y más deudas.

Desde la suspensión de algunos programas sociales, hasta el no pago de sueldos a empleados de honorarios en la SEPyC -como ocurrió en esta quincena que acaba de pasar-. En todas las dependencias es el mismo lamento: no hay dinero. La declaración que hace el tesorero Armando Villarreal, es algo así como grito desesperado: si la Federación no apoya de manera emergente al estado, en diciembre se estará en serias dificultades económicas.

Esto, porque vienen compromisos ineludibles como el pago de sueldos, bonos y aguinaldo. Lo cierto es que no hay necesidad de que llegue diciembre, porque desde hace varios meses las cosas vienen pintando muy mal en esta administración.

Suspender el acto protocolario del Tercer Informe, vender el defectuoso avión que se compró o eliminar viáticos a los funcionarios, de muy poco servirá, porque el boquete financiero es de varios miles de  millones de pesos.

¿De dónde saldrá el remedio? Hasta el momento creo que ni el mismo Gobernador ni su Tesorero lo saben. 

A mitad de camino, el panorama financiero de Malova y su equipo tiene grandes nubarrones, con amenaza de lluvias intensas y altas posibilidades de inundaciones. Veremos pues, cómo es que pueden rendir un Tercer Informe que medio convenza a los sinaloenses de que no se va por la rota equivocada.

LIBRETA DE APUNTES.

DESDE HACE 15 días el periodista Alejandro Sicarios Rivas ya no está más en las páginas del semanario Rio Doce que fundara junto a Ismael Bojórquez y Javier Valdez. Se desconoce bien a bien el motivo de esta separación, sólo ha trascendido que las cosas quedaron en buenos términos y que Sicarios emprenderá otros proyectos profesionales.

CON TODO y los problemas financieros y las decisiones equivocadas que se han tornado en el ISIC, no deja de ser plausible la forma en que se llevó a cabo el Festival Cultural Sinaloa. La organización fue impecable y la puesta en escena de los más variados espectáculos estuvo de primer nivel. Enhorabuena.