Culiacán, Sinaloa, 12 de septiembre de 2025.- Durante la comparecencia de la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, las y los diputados representantes de los diversos grupos parlamentarios expresaron su reconocimiento al trabajo realizado por la dependencia, y destacaron la profesionalización de los procesos de fiscalización y la incorporación de herramientas tecnológicas.
La diputada Moncerrat López López, del Partido del Trabajo, reconoció que se ha logrado percibir cada año una Auditoría más profesional con informes más claros, mejor estructurados y con mayor sustento técnico, con lo que se ha roto la vieja práctica de emitir dictámenes uniformes o indulgentes.
Sin embargo, López López señaló la falta de consecuencias reales por las observaciones contenidas en los informes, por lo que advirtió que si las irregularidades detectadas no derivan en sanciones, reintegros ni responsabilidades administrativas o penales, el trabajo técnico de la Auditoría se ve opacado.
Por su parte, el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, del Partido Sinaloense, destacó una reducción del 15.5 por ciento en el impacto presupuestal de los pliegos de observación en el Poder Ejecutivo y los municipios. No obstante, señaló un incremento considerable en otros ámbitos: 45.1 por ciento en las entidades paraestatales y 134 por ciento en las paramunicipales.
Ante esto, el legislador propuso tres líneas de acción para fortalecer la fiscalización: mejorar la prevención mediante auditorías de desempeño que no solo revisen la legalidad del gasto sino también los resultados e impacto de las políticas públicas; capacitar mejor a los entes públicos para evitar observaciones recurrentes por falta de conocimiento técnico, y dar seguimiento legislativo efectivo a las observaciones no solventadas.
La diputada Roxana Rubio Valdez, del Partido Acción Nacional, respaldó el compromiso de la Auditoría Superior del Estado con la fiscalización técnica y profesional de las Cuentas Públicas.
Destacó los avances tecnológicos como el buzón digital y propuso incorporar nuevas herramientas como la bitácora electrónica para el seguimiento de recursos estatales.
La legisladora panista reconoció que en Sinaloa se avanza con paso firme en la consolidación de la transparencia y la rendición de cuentas, señalando que no hay espacio para la opacidad ni para el uso indebido de los recursos públicos.
El diputado Bernardino Antelo Esper, del Partido Revolucionario Institucional, reconoció que la institución está cumpliendo con su función y que ahora es técnicamente más sólida y mucho más profesional, por lo que desde su grupo parlamentario no están dispuestos a tolerar ningún acto de corrupción.
Finalmente, la diputada Martha Yolanda Dagnino Camacho, del Partido Verde Ecologista de México, también se unió al reconocimiento y dijo que el trabajo de la auditora no se limita únicamente a señalar irregularidades, sino también a impulsar una cultura de legalidad y responsabilidad en la administración pública.