La SSPE exhorta a la población a denunciar cualquier irregularidad en la aplicación de la ley.
Culiacán, Sinaloa.- Desde este 1 de septiembre, en los 20 municipios del estado de Sinaloa se aplicará la Ley de Movilidad, así como los reglamentos de tránsito y bandos municipales, por parte de las autoridades de tránsito municipal con apoyo de corporaciones de los tres órdenes de gobierno.
Para evitar actos de corrupción o la aplicación discrecional de los reglamentos en el tema del polarizado permitido, las sanciones serán impuestas por elementos de tránsito municipal y únicamente en el marco de operativos interinstitucionales. Es decir, los elementos de tránsito no podrán actuar de manera discrecional.
Asimismo, ninguna corporación está facultada para retirar el polarizado de las unidades, solo para aplicar la sanción que, en cada municipio, establezca su respectivo reglamento.
La Policía Estatal Preventiva y las corporaciones federales no están facultadas para aplicar sanción alguna, ni para retirar polarizados o retener vehículos. Su participación en las tareas de seguridad se limita a la coordinación y el acompañamiento, pero no a la sanción.
El objetivo de esta medida es fomentar la conciencia sobre el cumplimiento de normas de seguridad vial y contribuir a la prevención de delitos, al permitir la visibilidad de los ocupantes de los vehículos. Bajo ningún motivo se persiguen fines recaudatorios.
Para denunciar cualquier irregularidad o presentar quejas, la ciudadanía puede comunicarse al 911 o al 089 para denuncias anónimas.