Obsoletas las cárceles de Sinaloa: Miguel Calderón


 

 

Culiacán.- El sistema penitenciario de Sinaloa es obsoleto y rebasado por el tiempo ya que su construcción de más de 40 años no ofrecen las mejores condiciones de seguridad en su esquema de infraestructura física, señaló el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, Miguel Calderón Quevedo.

 

El legislador de extracción priista dijo que además esto hay que agregarle a que el personal que labora ahí requiere de mayor capacitación y mejores salarios.


El hecho recientemente suscitado en el penal de Culiacán, así como el motín del de las Islas Marías y tantos hechos ocurridos no solo en Sinaloa sino en todo México, es sólo el diagnóstico del sistema penitenciario con el que cuenta el Estado, que está muy lejos de su objetivo, la readaptación.


«Uno de los problemas específicos en el sistema penitenciario es que debido a la falta de infraestructura física adecuada a la realidad de nuestros tiempos, hacen que presuntos delincuentes de alto impacto convivan con los de bajo perfil que al final, deriva que los que no tienen mucha culpa salgan después siendo delincuentes en potencia de alto impacto», aseveró.


El diputado explicó que el sistema de Justicia Acusatoria Federal que se aborda en comisiones dan una esperanza de cambio a corto tiempo, pero esto, dijo, deberá ir acompañado con mayor presupuesto para hacer nuevos penales con esa división de área, con esa profesionalización de quienes trabajan o laboran ahí.


«A través del Ejecutivo estatal se nos ha informado, que ya se gestionan los recursos para que desde la federación se obtengan los recursos para edificar ese nuevo penal que estaría dentro de Sinaloa», Finalizó.

 

 

Marisol Herrera /ExtraOficial