Aseguran ocho “narcobodegas” en Culiacán; decomisan toneladas de metanfetamina y precursores químicos

Culiacán, Sinaloa, 18 de agosto de 2025.- En acciones coordinadas del Gabinete de Seguridad se realizaron detenciones, cateos y aseguramientos de armas, drogas y precursores químicos en distintos municipios de Sinaloa, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Se informó, que entre los días 15, 16 y 17 de agosto se lograron importantes resultados en Sinaloa. En el poblado Bacacoragua, Badiraguato, elementos del Ejército Mexicano aseguraron un vehículo con reporte de robo, un arma larga, un arma corta, cargadores, cartuchos y dos artefactos explosivos improvisados.

En Culiacán, durante trabajos de inteligencia, militares localizaron tres bodegas en la colonia El Ranchito, donde hallaron sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas, además de 300 kilos de metanfetamina, 42 toneladas y 153 mil 940 litros de precursores químicos, con una afectación económica estimada en 4,130 millones de pesos.

Asimismo, en el Centro Penitenciario de Aguaruto, fuerzas de la Guardia Nacional, Ejército, Marina y Policía Estatal aseguraron siete armas cortas, cargadores, diversas dosis de cocaína, equipos de radiocomunicación, módems y teléfonos celulares.

En el poblado José Manuel, también en Culiacán, soldados decomisaron cartuchos, un kilo de metanfetamina y marihuana con un valor aproximado de 314 mil 600 pesos. Mientras tanto, en El Dorado, Culiacán, Salvador Alvarado y El Rosario se incautaron cargadores, cartuchos, ponchallantas, ropa táctica y diversas drogas.

En San Ignacio, un campamento clandestino fue desmantelado con armas largas, granadas, cartuchos y placas balísticas, mientras que en Escuinapa, Mazatlán, Concordia y Culiacán se localizaron vehículos robados, artefactos explosivos improvisados, un anti-dron y drogas sintéticas.

También en la capital sinaloense, el Ejército y la FGR catearon cinco bodegas utilizadas para la producción de metanfetamina, asegurando más de 116 mil litros y 54 toneladas de precursores químicos, además de reactores, destiladores, maquinaria y vehículos, con un impacto económico calculado en 3,533 millones de pesos.

En otras acciones contra la producción y tráfico de drogas, en Culiacán y Cosalá se localizaron seis áreas de concentración de químicos, donde se aseguraron más de cinco mil litros y 150 kilos de sustancias, junto con equipo especializado, con una afectación estimada en 109 millones de pesos.

Por su parte, la Marina y la FGR desmantelaron en Boca del Asadero un laboratorio clandestino de drogas sintéticas, donde se decomisaron 12 toneladas de metanfetamina, más de 54 mil litros y 11 toneladas de sustancias químicas.

Finalmente, en distintas comunidades de Culiacán se hallaron cinco áreas adicionales de almacenamiento con reactores y condensadores, asegurando mil 700 litros y 500 kilos de químicos, con un impacto económico de 45 millones de pesos. En tanto, en Cosalá y Culiacán se inhabilitaron tres puntos de concentración con más de mil litros y 275 kilos de sustancias químicas, sumando una afectación de 26 millones de pesos a la delincuencia organizada.