Patricia Mata /ExtraOficial
Culiacán, Sinaloa. – Al no contar con las medidas de máxima seguridad en el Cecjude de Culiacán, autoridades estatales tienen que insistir al Poder Judicial para que no les envíen delincuentes catalogados como de alta peligrosidad como es Jesús René “N”, alias “El Rino”, reconoció el subsecretario de Estudios, Proyectos y Desarrollo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Sergio Piñeiro Camacho.
Dijo que en el caso del penal de Culiacán que tiene más de 40 años de antigüedad se requieren hacer bastantes adecuaciones para que pueda albergar a los reos del fuero federal, lo que representa una gran inversión de recursos.
“Es un problema netamente jurídico en el sentido de que es lo que la norma exige y ellos en algunas ocasiones inclusive desde que llegan a ser puestos en este tipo de instalaciones penitenciarias ya llegan con amparos para que no sean trasladados a otro tipo de penales, pero nosotros seguiremos insistiendo al Poder Judicial de que las condiciones de este penal tienen sus limitaciones”.
Piñeiro Camacho dijo que aunque en el municipio de Guasave existe el penal para internar a presos del fuero federal, por cuestiones de jurisdicción los jueces deciden que los presos que recién son detenidos en Culiacán sean internados en el penal de Aguaruto.