El piloto de la aeronave que el pasado 3 de julio fue asegurada en Tecomán, Colima, y en la cual se encontró casi media tonelada de cocaína, resultó ser del municipio de Guasave, así lo reveló nada más ni menos que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, luego de «desmentir» la versión emitida por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en México, Omar García Harfuch.
Son dos las versiones distintas las que se manejan entre ambos gobiernos, sin embargo, es la de el mandatario salvadoreño la que detalla santo y seña sobre los ocupantes de la aeronave.
A través de un tuit, Bukele detalla que los tres tripulantes son mexicanos y más preciso aún, originarios de Guasave, Sinaloa; Morelia, Michoacán y Chihuahua.
En el mensaje se detalla que el sinaloense era quien pilotaba la nave, identificado como Leonardo Alonso «P», mientras que José Adán, copiloto, es chihuahuense.
Y el tercer detenido fue identificado como Felipe «V», de Morelia.
Bukele, detalla que la avioneta fue inicialmente detectada por Costa Rica, posteriormente desaparece del radar y finalmente al estar de nuevo visible aparece en el Océano Pacífico, lejos de San Salvador.
Por su parte, García Harfuch, indica que la aeronave fue captada volando sobre San Salvador, El Salvador y tras darle seguimiento se determinó que aterrizó en una pista de Tecomán, Colima, donde fueron interceptados sus tripulantes.
García Harfuch, indica que, junto con los tres detenidos y la avioneta, también se aseguraron 427.65 kilogramos de cocaína.