Imparten PGR y CIRT taller para prevenir delitos contra comunicadores de Sinaloa


 

Culiacán.-  Garantizar la libertad de expresión es un deber constitucional del gobierno en sus diferentes niveles y de las instituciones que lo conforman, pero garantizar el respeto a los derechos humanos de los periodistas y directivos, es una premisa sustantiva y de primer orden que esta administración asume con responsabilidad compartida, con los propios periodistas y los medios de comunicación,  afirmó el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros.

Así lo señaló al inaugurar el taller “Prevención del Delito Contra la Libertad de Expresión”, impartida por la Procuraduría General de la República (PGR) en coordinación con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), que tiene como propósito establecer y difundir acciones para evitar cualquier tipo de violencia contra periodistas y medios de comunicación.

En presencia de la fiscal especial para la Atención de los Delitos contra las Libertades de Prensa y Expresión de la PGR, Laura Angelina Borbolla Moreno, Vargas Landeros reconoció que los comunicadores son quienes abren esa ventana al mundo de la información, por lo que deben ubicarse en una posición privilegiada, pero sobre todo, tener la capacidad de discernir hasta dónde se puede llegar sin que ello le implique una repercusión física, personal o familiar.

Confió en que este curso de capacitación implementado por el Sistema de Alerta Temprana de esta Fiscalía Especializada, sea un referente a nivel nacional que implique aquilatar lo trascendente que es mantener informado a la sociedad, al convertirse en un puente trascendental entre los gobiernos e instituciones con la sociedad, quienes día a día están al pendiente de todo lo que acontece en Sinaloa.

El funcionario estatal reconoció que la labor periodística es una actividad que tanto el gobierno como la sociedad reconocen y valoran por todo lo que representa. El estar informado en momentos como lo sucedido con el huracán “Manuel”, fue de singular importancia, porque minuto a minuto se mantuvo informada a la ciudadanía del acontecer y desarrollo de la contingencia climática, y eso en mucho ayudó para que las cosas no pasaran a mayores.

Reiteró el respaldo de esta administración estatal, que encabeza el gobernador Mario López Valdez  a quienes desempeñan esta labor periodística en Sinaloa o que de una u otra manera forman parte de esa cadena de trabajo, por lo que las puertas están abiertas para atender cualquier solicitud de apoyo que requieran ante alguna amenaza o situación que pudiera poner en riesgo su vida o su patrimonio por el cumplimiento de su trabajo.

Por su parte, la  fiscal especial para la Atención de los Delitos contra las Libertades de Prensa y Expresión de la PGR,Laura Angelina Borbolla Moreno, reconoció la disposición que se tiene en Sinaloa para impulsar acciones como ésta, que vengan a prevenir los delitos contra el ejercicio periodístico.

Enfatizó que es una labor fundamental proteger a toda costa a quienes ejercen la libertad de expresión de manera responsable, veraz, objetiva y oportuna, por lo que el comunicador tiene la responsabilidad de generar una conciencia de autoevaluación de riesgo y aplicar las tareas preventivas.

La fiscal de la PGR reiteró que es trascendental contar una serie de políticas públicas que se vea reflejado en la impartición de justicia, pero sobre todo en la prevención de los delitos contra periodistas y medios de comunicación.

Informó que en lo que va del año Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua son las entidades que registran el mayor número de denuncias y agresiones a comunicadores.

Durante su mensaje, el Presidente del Consejo Consultivo de la CIRT, Rafael Borbón Ramos, calificó como trascendental el taller de “Prevención del Delito Contra la Libertad de Expresión”, a fin de garantizar un ejercicio periodístico seguro, libre, crítico e independiente.

A su vez, el alcalde de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza, reconoció que la libertad de expresión es fundamental para el buen funcionamiento de la democracia, por lo que no se debe entorpecer el libre debate de ideas.

Durante este acto estuvo presente, la coordinadora de Comunicación Social, Elisa Margarita, Pérez Garmendia; el expresidente del Consejo Directivo Nacional del CIRT, Enrique Pereda Gómez; el secretario general de la Sección Regional del STIRT, Ramón Roberto Pérez López; presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa, Juan Manuel Partida Valdez; la presidenta de la Asociación de Comunicadoras de Sinaloa, Carmen Meza Rodríguez; directivos y comunicadores de los diversos medios informativos de la entidad.

 

Redacción /ExtraOficial