Urgente revisar condiciones del penal de Culiacán tras balacera: diputada María Teresa Guerra

Culiacán, Sinaloa.– La balacera registrada al interior del penal de Aguaruto este miércoles 21 de mayo encendió las alarmas sobre las condiciones de seguridad del centro penitenciario, particularmente en la capacidad para albergar a delincuentes de alta peligrosidad, advirtió la diputada María Teresa Guerra Ochoa.

La legisladora señaló que es urgente llevar a cabo una revisión profunda del penal para determinar qué tipo de reos pueden permanecer en sus instalaciones, al considerar que actualmente no se cuenta con la infraestructura ni las condiciones adecuadas.

“El hecho de que se hayan detonado en la forma en que se escucharon generó mucha alarma, seguramente entre las familias. Pero además, prende focos respecto a qué tantas condiciones tiene este centro penitenciario para albergar a delincuentes de alta peligrosidad. Creo que ese ha sido siempre un tema”.

”El gobierno federal canaliza recursos para quienes son procesados por delitos federales, pero no basta con eso. No se trata solamente del tema del recurso; creo que se tiene que hacer una revisión para determinar qué tipo de delincuentes, podemos decir, son los que pueden estar en ese centro penitenciario. Obviamente, hablando de delincuencia organizada, y sobre todo con los antecedentes que tienen algunos, no sentimos que existan las condiciones en el penal de Aguaruto para que estén allí resguardados”, recalcó la también presidenta de la Jucopo.

Guerra Ochoa adelantó que próximamente sostendrán una reunión con el secretario de Seguridad para dar seguimiento a este tema, el cual subrayó, ha estado sobre la mesa desde hace mucho tiempo, sin que hasta ahora se haya tomado una decisión contundente al respecto.