Se han desplegado acciones preventivas y de atención inmediata en 216 comunidades de 13 municipios beneficiando a más de 100 mil personas; además se encuentran activas 42 pipas y rehabilitado 20 pozos._
Culiacán, Sinaloa, 21 de mayo de 2025.- El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Aurelio Roy Navarrete Cuevas, informó que el Gobierno del Estado ha intensificado las acciones de atención ante la sequía excepcional que actualmente afecta a diversas regiones de Sinaloa, implementando estrategias integrales para reducir la vulnerabilidad de la población.
Durante la conferencia de prensa de la Vocería del Gobierno del Estado, encabezada por el Secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, el funcionario explicó que, desde diciembre de 2024, se han realizado las gestiones correspondientes ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Coordinación Nacional de Protección Civil, conforme a lo establecido en la Ley General de Protección Civil y sus lineamientos, para declarar al estado en emergencia ente la excepcional sequía que se vive, sin tener una respuesta favorable.
El titular de Protección Civil señaló que, aunque continúa el procedimiento administrativo ante instancias federales, el Gobierno del Estado, por instrucciones del Gobernador Rubén Rocha Moya, ya ha desplegado una respuesta activa en territorio. “Aunque no hayamos tenido esa respuesta positiva de momento, el gobernador sigue haciendo las gestiones ante el gobierno federal, pero el gobierno del estado sigue atendiendo la problemática que persiste, que esperemos que pronto termine por los buenos pronósticos, de lluvias, que se tienen”, precisó.
Por ello, detalló que, como parte de las acciones contra la sequía, a la fecha, se han movilizado 42 pipas para abastecimiento de agua potable en 216 comunidades pertenecientes a 13 municipios, beneficiando directamente a más de 100 mil personas. Además, se han rehabilitado 20 pozos y se continúa con el mantenimiento de otros más en zonas críticas.
Por otra parte, el Sistema DIF Sinaloa, a través del programa AQUATÓN, también ha entregado miles de litros de agua para consumo humano, en localidades de municipios más golpeados por la sequía.
Finalmente, Navarrete Cuevas destacó que los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional indican un posible repunte de lluvias entre el 27 y el 31 de mayo, así como una temporada de junio con precipitaciones por encima del promedio histórico, lo que podría representar un alivio para la situación actual.