Culiacán, Sinaloa. – Con el inicio del nuevo gobierno estatal y su compromiso público de implementar la reforma educativa y con ello mejorar la educación se renueva la esperanza de que Sinaloa se posicione como ejemplo nacional, sostuvo el director general de Mexicanos Primero Sinaloa (MPS), Arturo Sánchez Sáinz, durante el evento “Voluntad para trasformar: los retos de la educación en Sinaloa”, el cual se realizó en el marco de la conmemoración del tercer aniversario de la organización.
En el evento estuvieron presentes, el secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera; el presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos; el presidente ejecutivo nacional de Mexicanos Primero, David Calderón Martín del Campo y el director general nacional de la organización, Juan Alfonso Mejía López.
Sánchez Sáinz dijo que en el sistema educativo abundan vicios e inercias que se han arraigado a través de los años, por lo que es necesario combatirlos con firmeza, sin titubeos, ni pausas, por lo que se requiere determinación y voluntad.
“El año 2017 presenta nuevos retos que es preciso enfrentar con la firme convicción de que es posible lograr el Sinaloa que queremos, visualizamos y necesitamos. Un Sinaloa en el que todos las niñas, niños y jóvenes asistan a la escuela y vivan plenamente su derecho a aprender. Eso es lo que queremos, eso es por lo que luchamos”, recalcó.
A su vez, el presidente ejecutivo nacional de Mexicanos Primero dijo que a nivel estatal donde se concreta la responsabilidad educativa, ya que las entidades federativas son quienes administran las escuelas, forman y contratan a los maestros, son los responsables de la supervisión y asistencia técnica de los planteles y de convocar a los Consejos de Participación Social en la Educación.
“La reforma a la Constitución y las leyes se vuelve real en las decisiones de los estados libres y soberanos. El éxito de la reforma implementada no está en los espacios federales sino en los estados y todo México necesita buenas noticias, necesita ejemplos, estamos ciertos de que Sinaloa puede ser una de las experiencias de implementación más pulcras y bien logradas del país”, recalcó.
Por su parte, el secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa coincidió en que el cambio y trasformación de la educación de México vendrá de los estados, ya que éstos operan los servicios educativos.
“El estado requiere una educación de calidad, lo necesitan nuestros niños. La esperanza que les podemos (niñas, niños y jóvenes) dar para transformar está sociedad en el futuro, pasa porque hagamos bien las cosas en las escuelas”.
En el marco del tercer aniversario de la organización se tomó protesta a José de Jesús González Sánchez como presidente de Mexicanos Primero Sinaloa, quien sustituye en su cargo a Carlos del Rincón Jarero.