Estos hechos se realizaron por parte de autoridades de los tres órdenes de Gobierno
Culiacán, Sinaloa, 2 de mayo de 2025.- de Durante trabajos coordinados de autoridades preventivas realizadas este jueves 1 de mayo en el estado de Sinaloa, se detuvo a nueve personas, se aseguraron diez vehículos con y sin reporte de robo, y se aseguró armamento diverso así como artefactos explosivos y droga, así lo informó la vocera de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Verona Hernández Valenzuela.
Durante la conferencia de prensa de la vocería del Gobierno del Estado, que encabeza el secretario General del Gobierno, Feliciano Castro Melendrez, se dio a conocer que, elementos de la Policía Estatal Preventiva, detuvieron a dos personas de sexo masculino por violencia familiar, quienes fueron remitidos a barandilla.
En Culiacán, elementos estatales detuvieron a dos hombres a quienes se les aseguró un vehículo de la marca Dodge Ram 1500 de color negro, modelo 2017, dos fusiles AK-47 7.62×39 mm, 5 cargadores con 29 cartuchos útiles cada uno, 2 chalecos y 4 placas balísticas. Asimismo, a otro hombre se le aseguró un arma de fuego tipo pistola con su cargador, y un vehículo marca Mazda línea 3, color gris, sin reporte de robo.
Hernández Valenzuela informó, respecto al tema del retiro de videocámaras de mobiliario urbano, que en esta ocasión se retiraron cuatro equipos en Culiacán con lo que suman un total de 2 mil 100 los equipos que se han desinstalado.
Además, la vocera de la SSPE detalló que, en acciones del Grupo Interinstitucional, en el municipio de Escuinapa se aseguró un arma larga, 15 cargadores y 834 cartuchos; mientras que en la sindicatura de Costa Rica en Culiacán se detuvo a dos civiles, se aseguraron 3 vehículos con reporte de robo, 4 armas largas, 1 arma corta, 7 cargadores, 87 cartuchos de diferentes calibres, 20 dosis y 50 cigarros de presunta marihuana, también 1.5 kg de posible cocaína y 100 gramos de sustancia granulada, características de la metanfetamina.
Explicó que, por su parte, la Defensa reportó que en el poblado Emiliano Zapata, se localizó un centro de concentración de artefactos explosivos en el que se aseguraron 282 artefactos explosivos, 502 contenedores y 250 kilogramos de material explosivo, en este caso será la Célula Contra Artefactos Explosivos la que realizará la desactivación correspondiente.
En el municipio de Mazatlán, en las inmediaciones del poblado Los Copales personal que realizaba tareas de reconocimiento localizó y aseguró un campamento para aproximadamente 10 personas, 772 cartuchos de diferentes calibres y equipo táctico.
Asimismo, en Culiacán, durante recorridos de prevención y seguridad por parte del Grupo Interinstitucional, en la sindicatura de Costa Rica, se localizó una camioneta sobre una brecha de terracería, cerca de la carretera La 12, en la que se encontraban dos masculinos quienes trataron de evadir la acción policial; sin embargo, fueron detenidos, y se les aseguró 2 fusiles AK-47 calibre 7.62×39 m, 7 cargadores abastecidos para fusil AK-47, 2 chalecos y una 1 camioneta marca RAM.
También en Costa Rica, se aseguraron 4 vehículos, 3 con reporte de robo y 1 sin registro, 3 armas largas, 1 arma corta, 11 cargadores, cartuchos de diversos calibres y 2 placas balísticas.
Este 1 de mayo, de acuerdo a información de la Defensa se localizaron cinco laboratorios clandestinos en los municipios de Culiacán y Elota, mismos que ya fueron deshabilitados.