Diputados buscan crear Oficina Estatal de Atención a Migrantes en Sinaloa


Culiacán, Sinaloa. – La Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado se pronunció por impulsar en Sinaloa una Oficina Estatal de Atención a Migrantes, a efecto de atender las violaciones a los derechos humanos de este sector, así como apoyarles en diversos trámites y gestiones que requieran realizar.

El presidente de la Comisión, César Ismael Guerrero Alarcón, impulsor de la propuesta, expuso que esta oficina se coordinaría a su vez con la Casa Sinaloa que se contempla instalar en la ciudad de Los Ángeles, del estado de California, Estados Unidos, para brindar una atención más ágil a las personas sinaloenses que estén radicando en el vecino país.

En consideraciones que sustentan esta propuesta, se señala que en 29 entidades federativas del país ya operan Oficinas de Atención a Migrantes, de las cuales los estados de Zacatecas y Michoacán fueron los pioneros, y en las que se atienden principalmente problemáticas de violencia, discriminación, problemas de identidad y falta de documentación.

Sus funciones son las de proteger y apoyar a personas migrantes originarias de la entidad para que regresen, así como brindar asesoría legal, acompañamiento en trámites, ayuda en casos de deportación, localización de personas desaparecidas, entre otras.

Además, se resalta que estas oficinas ayudan a fortalecer vínculos entre migrantes y estados de origen, y apoyan en la creación de políticas púbicas con enfoque de derechos humanos.

Crear una Oficina de Atención a Migrantes es una necesidad social y fortalece el desarrollo local y respeto a los derechos humanos, se puntualiza.

El diputado Guadalupe Santana Palma León, secretario de la Comisión, y la diputada Martha Yolanda Dagnino Camacho, vocal, se pronunciaron a favor de crear dicha oficina.

También participaron en la reunión de trabajo de esta Comisión las diputadas Briseida Valenzuela Buichia y Reynalda Leyva Urías, como vocales.