Culiacán.- Para lograr sacar a los niños de los campos agrícolas en el norte y sur del estado se requiere contar con lugares de resguardo, y éstos no existen, señaló la directora del Trabajo y Previsión Social, Bladielena Ahumada Romo quien dijo que en esta parte de Sinaloa se tienen detectados cerca de 300 niños.
«No podemos decir que vamos a sacarlos de una de los surcos si no tenemos las instancias donde vamos a llevarlos a que los cuiden, a llevarlos a la escuela, a que los protejan», señaló.
Sin embargo, agregó que se trabaja en sensibilizar tanto a productores como a los mismos padres de familia para que en lugar de enviar a trabajar a un niño jornalero, lo lleven a la escuela.
Ahumada Romo precisó que recientemente llevaron a cabo un recorrido por Villa Unión, Rosario y Escuinapa en donde se levantaron cuatro actas administrativas, dejando en claro que y pueden hacerse acreedores a sanciones que van de los 250 salarios mínimos hasta los 5 mil salarios.
En lo que respecta al centro de la entidad (Navolato y Culiacán) se presume que no hay ningún menor de edad en los campos, la diferencia, dijo, es la sensibilización del tema con los dueños de los campos agrícolas, es decir los del sur y norte no recibieron información de la nueva reforma laboral, en la que se prohíbe con penas más severas la contratación de la mano infantil.
Marisol Herrera /ExtraOficial