Culiacán Sinaloa.- El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, Leonel Aguirre Meza, afirmó que la población navolatense está arrinconada y con temor, debido a que la autoridad no ha podido detener la presencia de grupos armados, particularmente en la sindicatura de Villa Juárez.
Dijo que con la caída de Dámaso López, alias “El Licenciado”, quien según las autoridades fue el generador de la violencia en los municipios de Culiacán y Navolato, el narcotráfico no se detiene y siempre están listos para imponer un sucesor por lo que no se puede decir que los enfrentamientos vayan a parar, si no que tal vez se empeore la violencia.
Criticó que los elementos del Ejército tal vez por estrategia decidieron retirarse provisionalmente, pero la situación en Navolato dijo está para que la presencia de autoridades militares apoyen de manera permanente al municipio.
“La autoridad aunque ha tenido presencia no ha podido detener la aparición en las calles de personas armadas, Villa Juárez es la zona mucho más delicada del municipio, no sé si por estrategia la autoridad militar decidió retirarse, quizás provisionalmente, pero para como está Navolato es no es provisional esto es permanente”, afirmó.
Aguirre Meza señaló que para rescatar a Navolato de la situación de violencia que se ha registrado en los últimos meses se tiene que aplicar otro tipo de estrategias, como son empleos y salarios dignos, para que las personas ya no caigan en las garras de la delincuencia organizada.