Diputados apoyan solicitud de declaratoria de desastre por sequía; se debe garantizar el agua a todos los sinaloenses, afirman


Culiacán, Sinaloa. – Diputadas y diputados de Morena, PRI y PAN se pronunciaron a favor de la solicitud de declaratoria de emergencia en Sinaloa por la sequía, solicitaron que se apruebe y se destinen apoyos y realicen las acciones necesarias para atender a la población de todo Sinaloa.

En el punto de Asuntos Generales de la Sesión Ordinaria de este martes, subieron a tribuna para fijar posicionamiento sobre el tema las diputadas y diputados Luz Verónica Avilés Rochín, Serapio Vargas Ramírez, Irma Guadalupe Moreno y Jorge Antonio González Flores.

Verónica Avilés y Serapio Vargas, ambos del Grupo Parlamentario de Morena, resaltaron que las presas de la entidad tienen agua almacenada por debajo de los niveles críticos, lo que afecta a toda la población por las necesidades que se tienen del vitan líquido para todas las actividades productivas y para consumo humano.

Ambos brindaron un reconocimiento al gobernador Rubén Rocha Moya por haber presentado ya la correspondiente solicitud para que se declare a Sinaloa en estado de emergencia por la sequía.

“Con el profundo sentido humanista y solidario que distingue el liderazgo del gobernador, y comprometido con los que menos tienen, ha iniciado acciones para atender las necesidades básicas de muchas localidades, sobre todo de la zona de los altos, para lo que se han utilizado recursos físicos, financieros y materiales para llevar apoyos”, reconoció.

Se han utilizado, precisó, 60 cisternas para llevar agua a los municipios, como los de Badiraguato, Mocorito, Sinaloa, Choix y otros.

Sin embargo, puntualizó que la magnitud de la crisis hídrica ha excedido la capacidad del Gobierno del Estado para enfrentar por sí solo la sequía, por eso la solicitud dirigida a la CONAGUA y a la Coordinadora Nacional de Protección Civil.

Serapio Vargas explicó que la gravedad de la sequía es efecto de la presencia por tres años consecutivos del fenómeno conocido como “La Niña”, y que mantiene al día un almacenamiento global del 7.3 por ciento en Sinaloa.

Es por eso, dijo, que la solicitud presentada por el gobernador Rubén Rocha toma gran relevancia, y consideró que el Congreso del Estado debe hacer suya esta solicitud, ya que la sequía afecta también a las ciudades y pone en riesgo el agua que se requiere para consumo humano.

La diputada Irma Guadalupe Moreno, del PRI, reconoció que el gobernador Rubén Rocha ya haya presentado la solicitud de declaratoria de emergencia, pues lo que vive Sinaloa no es una sequía común y corriente, es una exigencia histórica.

Se puede afirmar, dijo, que son tres millones de personas que sufren de escasez de agua.

Recordó que el Congreso ya había puesto su parte al haber aprobado una partida de 100 millones de pesos para hacer frente al rescate de agua, entregar semillas para productores temporaleros y forrajes para ganado, así como apoyo directo para siniestro agrícola.

Que se apruebe esta solicitud, dijo, ya es un tema de necesidad, de urgencia, de humanidad.

El diputado Jorge Antonio González, del PAN, aseguró que hay coincidencia de todas las diputadas y diputados en respaldar la solicitud de declaratoria de emergencia presentada por el gobernador Rubén Rocha Moya.

Lo que se tiene, dijo, es una emergencia de vida, salud, alimentaria, seguridad…y de muchos rubros.

Invitó a sus compañeras y compañeros a dejar atrás las cuestiones partidistas y a entrarle a esto que es urgente.