Culiacán.- Inaugura el Subprocurador General de Justicia, Martín Robles Armenta, el taller: Género y Trata de Personas, impartido por el Instituto Sinaloense de las Mujeres a agentes del ministerio público y peritos de la PGJE.
Durante la inauguración Robles Armenta reconoció que en Sinaloa no son altas las estadísticas de denuncias sobre este delito (trata de personas), aunque esto no significa añadió, que no se cometa.
“Las estadísticas que se tienen de antecedentes del delito de trata de personas son mínimas, no es un tema que se tenga registrado con incidencias delictiva marcada en el estado de Sinaloa, no quiero minimizar este delito tampoco, porque a final de cuentas lo que nosotros trabajamos o investigamos es a través de las denuncias que de manera formal se presentan en el estado.”
Robles Armenta, dijo que puede estar ocurriendo este delito, pero no se está denunciando como se tendría que hacer, por lo que es importante que a través de las áreas correspondientes se realice la denuncia para atrapar a los delincuentes.
Reconoció que actualmente este delito ocupa el tercer lugar en nivel de ganancia económica para la delincuencia, después del tráfico de armas y drogas.
Cabe destacar que este curso tendrá una duración de 15 hrs., y será impartido por la exdirectora de la Ceaipes, Angélica de la Rocha Almazán, y la Catedrática de la Universidad de Occidente, Imelda Coronel.
Por su parte, la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Elizabeth Ávila Carrancio expresó que Sinaloa es un estado de tránsito para la trata de personas, pues es una vía que se utiliza para transportar a mujeres y niños a la frontera de México, donde son utilizados en la explotación sexual y laboral.
Ávila Carrancio, reconoció que aun cuando no existen estadísticas fiables que vislumbren la realidad de este ilícito, según estudios internacionales el 80 por ciento de las víctimas de este delito son mujeres y niños.
Redacción /ExtraOficial