Culiacán, Sinaloa.– Pese a los ataques y amenazas contra elementos de seguridad pública en Culiacán, policías municipales siguen sin autorización para portar armas fuera de su horario de servicio, como lo había comprometido el alcalde Juan de Dios Gámez Mendivil.
En los últimos siete meses, catorce policías han sido asesinados en distintos hechos violentos, la mayoría de ellos en la capital sinaloense, incluyendo el de la mañana de este martes en la colonia Los Huizaches, donde un agente fue asesinado y otro resultó gravemente herido tras ser emboscados en la base.
Aunque semanas atrás el alcalde prometió que en un lapso de 24 horas se autorizaría la portación de armas de cargo bajo resguardo las 24 horas, el trámite permanece detenido, ya que se dijo que la dependencia autorizada para extender este tipo de permiso es la Secretaría de la Defensa Nacional o la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Los elementos molestos, aseguran sentirse desprotegidos frente al riesgo constante que implica portar el uniforme.
“Ya van 14 compañeros asesinados y seguimos sin poder defendernos fuera del turno. No entendemos qué esperan las autoridades”, expresó un agente bajo condición de anonimato.
Sobre esta situación hay una recomendación formal enviada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a cargo de Óscar Loza Ochoa, dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, en la que se exhorta a garantizar la portación de armas a los oficiales fuera de turno, pero hasta el momento, según los agentes, esta medida tampoco ha sido acatada.