En Sinaloa, se suicidan más los hombres


 

Culiacán.- Durante el 2011, en Sinaloa la tendencia de los suicidios representó una tasa del 4.0 casos por 100 mil habitantes, siendo el sexo masculino el más afectado, así lo informó Álvaro Martín Acosta Padilla, director de Prevención y Promoción de la Salud.

Lo anterior lo dio a conocer el funcionario estatal durante el Primer Foro Estatal “Prevención del Suicidio y Nuevas Adicciones”, en donde además dio a conocer que en el 2010 y 2011 hubo un repunte de casos, en el primer periodo se registraron 62.5 por ciento suicidios y en durante el segundo fueron 85.5 por ciento.

Acosta Padilla detalló que los casos que más se presenta son por estrangulación o sofocación con 68.4 por ciento, seguido por el uso de armas de fuego en 19.0 por ciento y por  envenenamiento con un 6.3 por ciento.

Destacó que en México el Suicidio se ha convertido en la tercera causa de muerte entre los jóvenes.

El funcionario estatal aseguró que la Organización Mundial de la Salud ha señalado que la depresión es uno de los padecimientos más frecuentes y el primero en frecuencia de los padecimientos psiquiátricos.

A su vez, Miguel Ángel Guerra Liera, Comisionado Estatal Contra las Adicciones, enfatizó que el tema del suicidio en relación con las drogas están muy afines, pues la depresión es la primera causa, mientras que en segundo término se presentan como signos de causa el alcohol y las drogas.

 

Redacción /ExtraOficial